ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

La diferencia entre estos dos métodos de costo radica en el tratamiento que se le aplica a la carga fabril fija. Los defensores del costeo por absorción sostienen que todos los costos de fabricación variables o fijos, son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo de los costos unitarios del producto. Afirman que la producción no puede realizarse sin incurrir en costos indirectos de fabricación fijos.

Los defensores del costeo directo afirman, por el contrario, que los costos del producto deben asociarse al volumen de producción. Sostienen que la carga fabril fija se incurriría aun sin producción. Los proponentes de esta técnica insisten en que los costos indirectos de fabricación fijos son, en esencia, un costo del periodo relacionado con el tiempo y no tienen beneficios futuros y son, en consecuencia, un costo no inventariable. Es preciso tener en cuenta que para los informes financieros externos debe utilizarse el costeo por absorción, mientras que para la internos, la gerencia prefiere el costeo directo.

 Costos directos Vs. Costos por absorción

Costos Directo

Método de costeo bajo el cual solo los costos de producción que tienden a variar con el volumen de productos se tratan como costos del producto. Bajo el costeo directo la carga fabril fija se excluye de los costos de los artículos manufacturados y se presentan en el estado de resultados como un costo del periodo

Ventajas del Costeo Directo

a) Planeación Operativa

El costeo directo facilita la compilación de datos relacionados con la planeación de la utilidad que los departamentos de costos han desarrollado. Los datos fácilmente disponibles sobre costos variables y margen de contribución permiten respuestas rápidas a los aspectos de decisiones de costos que la gerencia debe tomar cada día, como las instalacion de nuevas maquinas o un centro especial de costos.

B) Decisiones Gerenciales

Un sistema de costos directo proporciona la clasificación apropiada en costos fijos y variables. Los mixtos se separan en sus componentes fijos y variables, y así se obtiene un sistema adecuado por la acumulación y evaluación de los costos. El estado de costos bajo el costeo directo permitirá que la gerencia vea y comprenda el efecto de los costos del periodo en las utilidades y facilitara aún más la toma de decisiones.

C) Fijación de Precios de los productos

La comprensión del margen de contribución y la fijación del precio de ventas es uno de los primeros aspectos que debe aprenderse. El margen de contribución debe ser suficientemente amplio para cubrir todos los gastos fijos como salarios, alquileres e impuestos, y además proporcionan un ingreso razonable y un adecuado rendimiento sobre la inversión. Es evidente, que no se deben establecer precios de venta irracionales, ya que los competidores pueden tener precios de venta menores. La ley de oferta y la demanda entrará entonces a operar. Si el precio es demasiado alto, los clientes no compraran y no variara el inventario. Por tanto, se tendrá que bajar el precio de venta reduciendo su tasa de margen de ganancia bruta; y si el resultado final persiste, sé deberán reducir los costos variables y/o fijos.

D) Control Gerencial

El costo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales; el desempeño individual puede evaluarse sobre datos confiables y apropiados con base en las actividades del periodo corriente. Los informes operativos pueden prepararse para todos los segmentos de la compañía, con costos separados en fijos y variables, y mostrando claramente la naturaleza de cualquier variación. La responsabilidad sobre los costos y las variaciones puede entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com