ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD DE COSTOS

La Teoría de los costos es central en la producción de bienes y de servicios. El ingreso de cualquier actividad económica deberá ser superior a su costo. Este principio económico fundamental rige en la economía privada y en la social; de ahí que el estudio de los costos siempre venga aparejado al del correspondiente ingreso. La diferencia entre ingresos y costos es la utilidad o beneficio.

El término costos ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Tiene implicaciones sociales y económicas, y como derivadas de estas últimas un aspecto contable. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, “Valor costo”, y a la teoría de los precios, “Precio Costo”.

La palabra “costos” tiene dos acepciones básicas: puede significar en un primer lugar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa; así por ejemplo cuando se dice, “su discurso le costo diez horas de trabajo”, significando que invirtió diez horas de trabajo para hacerlo. La segunda acepción se refiere a lo que se ha sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida, en este caso el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con objeto de obtenerla; así por ejemplo, “su discurso le costo la posición social”, con lo cual se quiere expresar que le precio del discurso fue sacrificio de su posición social. El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce como costo de sustitución.

Los costos, en materia económica, pueden medirse en términos reales o en términos monetarios. Los primeros están representados por los esfuerzos sacrificios y esperas, mientras que los segundos por las suma de dinero gastado para producir una cosa. Es decir los costos reales se miden en términos físicos o psicológicos, y los costos monetarios en términos de dinero.

En la práctica los costos de producción que expresan los factores técnicos, pueden medirse en dinero. Asimismo, los costos de sustitución, que expresan as consecuencias económicas también pueden medirse en términos técnicos. De esta manera se entrelazan las dos acepciones del costo y las dos formas de medirlo.

Costos incurridos o de inversión. El costo de un bien lo constituye el conjunto de esfuerzos y recursos que han sido invertidos con el fin de producirlo. La inversión esta representada en tiempo, en esfuerzo o en sacrificio, a la vez que en recursos o en capital. La producción de un bien requiere de un conjunto de factores técnicos: un número determinado de horas de trabajo del hombre y de la maquina, cierta clase de materiales con especificaciones completas, herramientas especiales, maquinas movidas por fuerza muscular o por fuerza mecánica, un lugar en que se lleve a cabo la producción, etc. estos factores técnicos pueden ser físicos o psicológicos, pero su denominador común es la moneda, como unidad de cuenta. El costo de inversión, pues representa los factores técnicos que intervienen en la producción medibles en dinero. Sete costo es el que estudia en particular la contabilidad de costos.

Costos de desplazamiento o sustitución. En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas. El costo de una cosa es aquella otra que casi fue elegida en su lugar. Si se elige una cosa su costo esta representado por lo que ha sido desplazado para obtenerla. Constantemente el sujeto Esta tomando decisiones frente a varias alternativas si un estudiante elige la carrera de contador no podrá ser ingeniero; luego el no ser ingeniero es para él el costo de la carrera de contador. Los ahorros de un individuo pueden ser invertidos en bienes inmuebles con la compra de una casa, o en bienes muebles, con la compra de un automóvil si se compra la casa tendrá como costo el automóvil desplazado.

En la teoría de la producción, los costos reflejan el valor de los usos alternativos de los factores de la producción, es decir, los artículos que no se producen porque se descartan, son el costo de los artículos producidos que se prefirieron. Por ejemplo, un industrial puede fabricar zapatos para hombre o bien para niño. Si decide fabricar zapatos para hombre, por considerar que éstos son los que dejan mayor rendimiento, su costo será el de los zapatos de niño que hubieran sido producidos en su lugar.

Todo productor tiene que decidir que es lo que va a producir, cuándo y qué cantidad va a producir. Si en cada uno de estos costos aplica el concepto del costo alternativo, al elegir la línea, el lugar, el tiempo, la cantidad, ha descartado el resto de alternativas, y éstas representaran el costo de las alternativas elegidas. A este principio lo llamó Pantaleoni la Ley Wieser. De acuerdo con Esta ley, los costos de producción, dentro de condiciones de competencia, son el reflejo del valor de las alternativas que son desplazadas a fin de que puedan ser producidos los artículos de la línea escogida y ser apropiados por el último de los consumidores.

El costo en este sentido, es el motor de las decisiones económicas, bien sea desde el punto de vista del consumo, de la producción o del cambio; en cualquiera de estos se escoge la líneas más ventajosa, sacrificando las demás posibilidades. Dentro de Esta acepción es como puede concebirse el costo social de producción.

Dentro del mundo de los negocios el costo de desplazamiento tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones necesita formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente; así por ejemplo, si un empresario se ve ante el dilema de agregar una línea de nuevo producto o bien aumentar la capacidad productora de su fabrica del artículo que actualmente Esta elaborando, para tomar una decisión tendría que calcular estimadamente el costo de la nueva línea que trata de fabricar, así como el costo del artículo existente considerando el aumento en su volumen de producción. De la comparación de esas dos estimaciones se decidirá qué es lo que le conviene más, si agregar la nueva línea o ampliar la que ya tiene. En la práctica solo las empresas bien organizadas formulan Esta clase de cálculos, pues la mayor parte de los empresarios deciden empíricamente.

Costos humanos y costos monetarios. La teoría central del análisis económico ha sido la teoría del valor. Cualquier explicación que trate de darse de ella tiene implícito el concepto costo, tomándose éste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com