ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Contabilidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  12.138 Palabras (49 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 49

COSTOS DE CONTABILIDAD

Las organizaciones y los gerentes casi siempre estan interesados en y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. En las companias que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignacion de precios o a la mezcla de productos y servicios.

Los sistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de informacion para los gerentes de una empresa. Por esta razon, los gerentes entienden las fuerzas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos, y participan en la evaluacion y evolucion de la medicion de costos y sistemas de administracion. A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparacion de reportes financieros periodicamente, los sistemas y reportes de la contabilidad de costos no estan sujetos a reglas y estandares tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como resultado, hay mucha variedad en los sistemas de contabilidad de costos de las diferentes companias y algunas veces hasta en diferentes partes de una misma compania u organizacion.

DEFINICION

El Costo o Coste es el gasto economico que representa la fabricacion de un producto o la prestacion de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo economico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacion de un producto, la obtencion de fondos para la financiacion, la administracion de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Es muy importante saber distinguir entre lo que es un costo y lo que es un gasto. Uncosto es un sacrificio de recursos. Todos los dias, compramos muchas cosas diferentes como, ropa, comida, libros, musica, o hasta un automovil, y asi. Entonces cuando compramos una cosa, desistimos de tener la habilidad de usar estos recursos (tipicamente efectivo o linea de credito) para comprar otra cosa. El precio de cada articulo mide el sacrificio que debemos hacer para adquirirlo. Ya sea que paguemos en efectivo o usemos cualquier otro activo, y que paguemos ahora o despues (si usamos una tarjeta de credito), el costo de un articulo adquirido es representado por lo que renunciamos como resultado.

Ahora, un gasto, es un costo cargado contra el ingreso en un periodo contable; entonces, los gastos son deducidos del ingreso en ese periodo contable. Nosotros incurrimos en un costo cuando desistimos (sacrificio) de los recursos, independientemente de si lo contabilizamos como un activo o un gasto.

La contabilidad de costos se enfoca en los costos, no en los gastos. Las dos categorias mas amplias de los costos son los costos de desembolso y los costos de oportunidad. Uncosto de desembolso es un flujo de efectivo del pasado, presente o futuro. Considere el costo de la educacion en un colegio. Claramente los flujos de efectivo que son la colegiatura, los libros, y las cuotas son costos de desembolso. El efectivo no es todo lo que sacrifican los estudiantes; ellos tambien sacrifican el tiempo para tomar la educacion del colegio. Este sacrificio de tiempo es un costo de oportunidad. El costo de oportunidad es la perdida de un beneficio que podria haberse realizado, y al cual se ha renunciado, por el mejor uso alternativo de un recurso. Por ejemplo, muchos estudiantes dejan sus trabajos para tener tiempo para obtener una carrera profesional. El ingreso al cual se ha renunciado es parte del costo de obtener una carrera profesional y es el beneficio al cual se ha renunciado que podria haberse realizado por el uso alternativo de un recurso limitado: tiempo.

USOS DE LA INFORMACION DE COSTOS

La informacion de costos es usada para dos propositos en la mayoria de las organizaciones: 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen informacion para evaluar el desempeno de una unidad organizacional o su gerente, y 2) tambien proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organizacion pueda manufacturar o proveer a otros.

a) Medicion del desempeno. Esta medicion se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados -costos estandar o costos presupuestados- al grado de saber cuales de ellos han sido controlados. Las desviaciones de lo esperado con lo actual -varianzas- pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes.

b) Costo de los productos y servicios. En las companias de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los articulos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados. Para satisfacer las demandas de informacion, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto. Los costos de obtener, mantener y manejar la planta o edificio de manufactura deben ser agregados a los costos de material y labor productiva que cada unidad requiere. A los primeros se les llama costos indirectos y a los dos ultimos se les llama costos directos.

c) Analisis de utilidades. La informacion de los costos es indispensable para analizar la utilidad de un producto o linea de productos. La informacion del costo de un producto permite a los gerentes evaluar el margen de contribucion -la diferencia entre el precio y el los costos variables- y el margen bruto -la diferencia entre el precio y el costo total del producto-.

d) Mezcla de productos. En las companias que ofrecen mas de un producto o servicio, la informacion de costos es clave para manejar la mezcla de productos o servicios ofrecidos a los clientes. Con informacion de costo-utilidad, un gerente puede dirigir el esfuerzo de las ventas y la publicidad a los productos que generan mayor utilidad. Los productos que no genera utilidad pueden ser eliminados, tener una reasignacion de precio, o atados con productos que tengan una mayor utilidad.

e) Asignacion de precios. Independiemente de que los precios son determinados por las fuerzas de demanda del mercado, la diferenciacion y publicidad de productos ofrecen a muchos gerentes algun tipo de idea para asignar los precios a los productos o servicios. Los costos de los productos y las tendencias comunmente ofrecen senales a los gerentes de que los precios deben ser cambiados. Un ejemplo podria ser el cambio en el costo de un material o componente critico -indispensable- esto puede dar una senal de reevaluar el precio de un producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com