ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad General


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.750 Palabras (27 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 27

Contenido

Introduccion 3

Antecedentes 4

Capitulo I 6

1. CONTABILIDA GENERAL 6

1.1 Conceptos Generales 6

1.1.1 Contabilidad 6

1. 2 OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD 6

1. 3 CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD 7

1.3.1 Contabilidad Financiera 8

1.3.2 Contabilidad Administrativa 9

1.3.3 Contabilidad Gerencial 10

1.4 CICLO CONTABLE 11

Capitulo II 14

2. Sistema De Partida Doble 14

2.1 DEFINICIÓN 14

2.2 TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO 14

2.3 REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE: 15

2.4 INGRESOS Y EGRESOS (PRODUCTOS Y GASTOS) 16

Capitulo III 18

3. Normas Para La Preparación De Informacion Contable 18

3.1 DEFINICIONES 18

3.1.1 Normas Internacionales De Informacion Financiera (Niif) 18

3.1.1.2 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) 20

3.1.1.2.1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NO.1 (NIC 1) 20

3.1.1.2.2 Presentación De Estados Financieros Nic 1: 20

3.1.1.3 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NO.7 (NIC 7) 22

3.1.1.3.1 Estado De Flujos De Efectivo Nic 7: 22

Capitulo IV 29

4. Marco Legal Aplicable A La Contabilidad 29

4.1 CÓDIGO DE COMERCIO 29

4.1.1 Capacidad Para Ser Comerciantes 29

4.1.2 Calidad De Comerciantes 29

4.4.3 Sociedad Mercantil 29

4.4.4 La Empresa Mercantil, Según El Código De Comercio 30

4.5 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (DECRETO NÚMERO 26-92) 31

4.5.1 Objeto Del Impuesto Sobre La Renta 31

4.6 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (DECRETO 27-92) 31

4.6.1 Definiciones 31

4.6.2 De Los Libros De Compras Y De Ventas 33

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, clasificación, objetivos, importancia y aspectos legales aplicables de acuerdo con la legislación Guatemalteca le son aplicables.

En Guatemala el tema de Contabilidad así como el resto del mundo, es de vital importancia al emprender cualquier actividad económica, ya que esta permite medir las diversas situaciones, alternativas que permitan maximizar los resultados de una actividad específica es decir que es una herramienta para la toma de decisiones.

Con el contenido del presente trabajo el lector obtendrá un conocimiento general de los aspectos más importantes de la Ciencia de la Contabilidad, lo cual facilitará su comprensión, análisis y evaluación de un juego de Estados Financieros.

ANTECEDENTES

La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

Las repúblicas comerciales italianas y los Países Bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser más intensa. Como consecuencia natural, la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y sería sobre todas estas repúblicas italianas donde había de surgir la moderna contabilidad.

La Partida Doble tuvo su origen probablemente en la región de la Toscana antes de finales del siglo XIII, el ejemplo más antiguo de su uso son las cuentas públicas de la ciudad de Génova del año 1340. 5 En el siglo XV, parece ser que los banqueros y comerciantes toscanos disponían de una técnica contable tan desarrollada o más que la empleada por los venecianos, y diferente en algunos puntos importantes de la de estos. Sin embargo fue la contabilidad a la veneziana la que impuso, gracias a la imprenta, que permitió su difusión antes que ninguna otra.

El primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedetto Cotrugli (en eslavo, Kotruljevic) Raugeo, nacido en la actual Dubrovnik en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa.

Cotrugli residió en Nápoles gran parte de su vida, y fue comerciante y consejero de Fernando I de Aragón. Su obra Della Mercature e del Mercante Perffeto fue escrita en 1458. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas mencionando distintos libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina Quaderno. Enumera también algunas reglas generales para contabilizar las operaciones comerciales, pero en conjunto las referencias del Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas.

Fray Luca Pacioli, o Luca de Borgo Sancti Sepulchri, nació en el pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com