ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad General


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD GENERAL

La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

La contabilidad general implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con información veraz.

Existen distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad general. La contabilidad de costos se dedica a la clasificar y recopilar información de los costos corrientes y en perspectiva.

La contabilidad fiscal, por su parte, está fundamentada en la legislación impositiva de cada país. El contador debe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentación de declaraciones ante la Administración Pública y para el pago de los impuestos.

La contabilidad financiera es otra fase de la contabilidad financiera, centrada en la información cuantitativa de las transacciones y de otros eventos económicos que son susceptibles de cuantificación.

La contabilidad administrativa, por último, está vinculada a la elaboración de informes internos. La información es analizada por los propios responsables de la organización, quienes tomarán decisiones de gestión en base a los datos aportados.

CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD GENERAL

• Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

• Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

• Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

• Se utiliza el lenguaje de los negocios.

• Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

• Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERAL

Las características fundamentales que debe tener la información contable son: Utilidad y Confiabilidad. Además, la información contable tiene otras características: La Provisionalidad.

La Utilidad: como característica de la información contable, es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario, por lo tanto la misma está en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

Contenido informativo: 1.1 Significado de la información

• La revelación de la información.

• La veracidad.

• La comparabilidad.

La Confiabilidad: es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

Otras características de la información contable serían:

• La Estabilidad del Sistema: indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captación de los datos, su cuantificación y presentación.

• La Objetividad del Proceso: implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

• La Verificabilidad: toda operación del sistema permite aplicar pruebas para comprobar la información producida, ya que son explícita sus reglas de operación: captación selectiva de datos, transformación, arreglo y combinación de los datos, clasificación y presentación de la información.

• La Provisionalidad de la Información Contable: significa que no presenta hechas acabados ni totalmente terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

1. Contabilidad simple.- En esta solamente intervienen las sumas y restas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com