ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad General


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD GENERAL

TALLER N 3

DEFINA EL CONCEPTO DE CUENTA Y EXPLIQUE CADA UNA DE SUS PARTES Y ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN

La Cuenta.-Es un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad

PARTES DE UNA CUENTA:

Nombre dela Cuenta

El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara del valor o concepto a que se refiere, por ejemplo la cuenta que controla las alteraciones o variaciones que sufre el dinero en efectivo se llama “caja” a su vez, la que controla los aumentos y/o disminuciones que sufren los depósitos a favor de la entidad y los cheques expedidos a su cargo, hechos en las distintas instituciones bancarias, se llama “bancos”.

Columnas de la Cuenta

En todas las cuentas se incluyen dos columnas que tienen funciones diferentes: Debe.- Es la columna izquierda de una cuenta, donde se anotan los cargosos débitos. Haber.- Es la columna derecha de una cuenta, donde se anotan los abonos o créditos.

Cargos y Abonos

Cargos.- Es anotar una cantidad en el debe de una cuenta.

Abono.- Es anotar una cantidad en el haber de una cuenta

Movimientos de la Cuenta

Es la suma de los cargos y de los abonos. Hay dos tipos de movimientos: Movimiento Deudor y Movimiento Acreedor.

Saldo

Es la diferencia aritmética que hay entre el movimiento deudor y el acreedor, y se dice que una cuenta es de naturaleza deudora o acreedora, cuando en virtud de los movimientos que agrupa, su saldo es siempre deudor o acreedor, así por ejemplo, todas las cuentas del Activo, son de naturaleza deudora y todas las cuentas del Pasivo y del Capital, son de naturaleza acreedora.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA CUENTA:

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.

La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:

1. Código de la cuenta

2. Concepto o nombre de la cuenta

3. Su lado debito

4. Su lado crédito

5. Sus movimientos débitos y crédito

6. Su saldo

El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser debito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito.

La cuenta “T” nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.

2) DEFINA EL CONCEPTO DE ECUACION PATRIMONIAL Y PARTIDA DOBLE Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS

ECUACION PATRIMONIAL:

La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).

Esta ecuación patrimonial posee dos términos: el de la izquierda representa todos los recursos de propiedad de la empresa (Activo), el de la derecha representa a su vez todas las obligaciones de la misma (Pasivo y Patrimonio) así:

Al igual que cualquier ecuación los términos iniciales pueden ser intercambiados de la siguiente manera:

La ecuación patrimonial nos representa también la ya descrita cuenta T en donde en el brazo izquierdo se encuentran los recursos de la empresa y en el derecho las obligaciones u origen de estos recursos internas o externas así:

PARTIDA DOBLE :

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:

“Quien recibe debe a quien entrega”

“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com