ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad General


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  9.357 Palabras (38 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 38

CONTABILIDAD GENERAL

MANUAL DE APOYO

CONTABILIDAD GENERAL

2010

1.- INTRODUCCIÓN

Quienes hoy participan en el proceso de elaboración de información contable, mañana serán quienes usen dicha información, de tal manera que es fundamental hacer conciencia y comenzar de inmediato el estudio de esta disciplina.

La Contabilidad es un idioma que todos debemos hablar con fluidez.

La Contabilidad es el lenguaje de los negocios. Quienes participan en el mundo de los negocios utilizan términos y conceptos contables para describir los acontecimientos que constituyen la existencia diaria de cada negocio.

1.1. La Empresa, Unidad Económica Fundamental

Las Empresas son los agentes económicos encargados de llevar a cabo el proceso de producción de bienes y servicios que van a satisfacer la demanda que se expresa en el mercado.

Concepto de Empresa

La empresa es un ente que, mediante el concurso de recursos humanos, materiales y tecnológicos, pretende lograr determinados objetivos. Quien dirige, controla y actúa para alcanzar estos objetivos es el hombre, quien necesita información, cualquiera sea el nivel jerárquico en que se sitúe.

La información constituye un elemento básico e indispensable para que el nivel directivo en una empresa pueda tomar decisiones; es decir, pueda actuar. Sólo cuando los ejecutivos conocen los hechos relevantes y significativos que ocurren en la empresa, pueden tomar decisiones y darlas a conocer transformadas en órdenes, normas, instrucciones o políticas. Es posible, de ese modo, que el Ejecutivo pueda administrar.

La Empresa Moderna, que ha incorporado a su quehacer los medios de comunicación que la alta tecnología pone a su disposición, precisa de información oportuna y confiable para tomar decisiones en el mundo de los negocios, altamente dinámico.

1.2 Objetivos de la Empresa

Al preguntarnos por los objetivos de la empresa, nos interesa llegar a entender por qué existen las empresas.

Es decir, preguntarnos por qué un individuo o grupo de individuos deciden iniciar una empresa.

En la teoría económica generalmente se supone que al empresario le interesa obtener ganancias y, aún más, le interesa maximizar el beneficio que pueda obtener en cada período de operación, convirtiéndose esto en el objetivo de la empresa. Por maximización de beneficios se entiende el hacer lo más grande posible la diferencia entre los ingresos que obtiene la empresa por la venta de su producto y los costos en que se incurrió para producirlo.

Una empresa, al tener este objetivo, dispone de un criterio para poder elegir una alternativa de combinación de los factores productivos entre los múltiples que se le presentan. Para alcanzar un determinado nivel de producción a un precio dado del bien, se elegirá aquella combinación de factores productivos que implique el menor costo.

1.3 Concepto de Administración

Al plantear algunas generalidades en torno a la contabilidad, es inevitable hacer mención al proceso administrativo, ya que la estrecha vinculación que siempre observaremos entre ambos, así lo amerita. Numerosos tratadistas y estudiosos del tema han ensayado variadas definiciones. No obstante, el establecimiento del “objetivo” y las acciones de “prever”, “organizar”, “dirigir” y “controlar”, siguen estando presentes en todas y cada una de tales definiciones.

LA ADMINISTRACIÓN ES EL PROCESO QUE BUSCA INTEGRAR LOS ESFUERZOS DE LA EMPRESA PARA CONSEGUIR QUE SE REALICEN LAS ACTIVIDADES EFICIENTEMENTE, UTILIZANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES Y ASÍ CONTRIBUIR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS.

PROCESO DE ADMINISTRAR

Técnicas de apoyo al administrador

El administrador profesional en su gestión necesita la utilización de técnicas que le permitan tomar decisiones en la forma más rápida y más acertada.

Entre las técnicas de uso más intensivo están:

- La contabilidad

- La estadística

- La técnica presupuestaria

- La informática

2. La Contabilidad.

R.N. Anthony en su libro “La Contabilidad en la Administración de Empresas”, dice: “a la Contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios y aunque algunos se oponen a esta definición, encontraremos que la tarea de aprender Contabilidad viene a ser esencialmente la misma que implica el estudio de un nuevo idioma”

El Boletín Técnico N° 1 del Colegio de Contadores de Chile, A.G. expresa que la “Contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com