ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Petrolera


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  6.358 Palabras (26 Páginas)  •  2.690 Visitas

Página 1 de 26

CONTABILIDAD DE EMPRESAS PETROLERAS

CONTENIDO:

1. MARCO GENERAL

1.1. Origen del Petróleo

1.2. Definición

1.3. Marco Legal

1.4. Principios Generales

2. EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL PETROLEO

2.1. Exploración

2.2. Explotación

3. REFINACION

3.1. Destilación atmosférica y al vacío

4. IMPORTANCIA Y CLASIFICACION DEL PETROLEO

5. NORMAS CONTABLES, TRIBUTARIAS Y REGIMEN LABORAL

5.1. Normas contables

5.2. Sistema tributario

5.3. Régimen Laboral

5.4. Contabilidad de operaciones

6. ADECUACION DEL PCGE

7. APLICACIÓN DEL PCGE- CASUISTICA

8. TERMINOLOGIA UTILIZADA

INTRODUCCION

El petróleo relacionado al sector económico de hidrocarburos, es un recurso natural que se extrae del subsuelo. Su industrialización en el mundo ha transformado las economías de las naciones productoras, creando riquezas y la modernidad. Por su extracción, se considera como un recurso no renovable. El estudio de esta parte de la asignatura tiene relación desde el punto de vista contable, con el estudio de los aspectos económicos, financieros y la organización empresarial. Por esta razón se entiende que el estudiante tiene los aprendizajes previos de temas como: Costos, elementos de los costos, las cuentas analíticas de explotación en la contabilidad de costos.

Esta parte trata sobre el marco general de la legislación petrolera en el país, la descripción de las actividades de exploración, explotación y refinería, la importancia de petróleo en la economía del país, el sistema tributario y la aplicación del plan de cuentas analíticas de explotación.

El marco contable tanto para la actividad minera, petrolera y el gas, en el país como especialidad no está normado, solo se basa bajo las normas genéricas de la legislación como la Ley General de Minería TUO Nro.014, la Ley de Hidrocarburos, el PCGE, los contratos y las normas tributarias tal como sucede con otros sectores económicos como: agropecuaria, industrial, etc.

La actividad industrial de hidrocarburos es compleja en cuanto a la capacidad de producción a nivel de sus derivados, esta razón permite a las empresas establecer centros de costos para verificar el proceso de producción y el costo acumulado en cada tipo de producción de los derivados.

1. MARCO GENERAL

1.1. Origen del Petróleo

En los análisis microscópicos realizados del petróleo, se ha verificado la existencia de los desechos de pescados, moluscos, crustáceos, animales de la tierra, plantas, etc., elementos que se consideran confirmatorios de la teoría orgánica de la formación del petróleo. Según esta teoría, se estima que se ha requerido el transcurso de 1200 millones de años para que se llegara a promover la transformación de los elementos compuestos del petróleo y formar el producto que ahora conocemos. La actividad petrolera en nuestro país se inicia por los años 1863 con la explotación de los pozos petroleros de Zorritos, ubicado en el departamento de Piura, por intervención de losseñores de De Lamas y Rudens que hicieron una perforación de 24 metros deprofundidad de donde obtuvieron petróleo. Como consecuencia de este descubrimientose inicia la formación de empresas estatales, en 1948 se crea la Empresa Petrolera FiscalEPF, de régimen privado, en 1949, esta empresa pasa a formar parte del Ministerio deFomento, hoy Ministerio de Energía y Minas. En 1969 se crea la empresa Petróleos delPerú SA PETROPERU, en 1993 se crea la empresa denominada PERU PETRO SA.,mediante Ley Nro. 26221 del 20-08-93, empresa estatal de derecho privado del sector Energía y Minas de actual vigencia.

1.2. Definición

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos constituidos por átomos de carbonoe hidrógeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno,azufre, oxígeno y algunos metales. Puede hallarse en estado líquido o en estadogaseoso, en estado líquido es llamado aceite ´´crudo´´, y estado gaseoso, gas natural. Sucolor varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

1.3. Marco Legal

La legislación vigente sobre el petróleo en nuestro país está dada por la Ley Nro. 26221,Ley Orgánica y modificatoria que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional.

1.4. Principios Generales

i) El Estado promueve el desarrollo de las actividades de hidrocarburos sobre la base dela libre competencia y el libre acceso a la actividad económica.

ii) El Ministerio de Energía y Minas es el encargado de elaborar, aprobar, promover yaplicar la política del sector, así como velar por el cumplimiento de la Ley Marco.

iii) Las normas o reglamentos que dicten otros sectores con relación a las actividades dehidrocarburos deberán contar con la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas,salvo lo dispuesto en la norma XIV del Título Preliminar del Código Tributario.

iiii) La Dirección General de Hidrocarburos es el órgano encargado de fiscalizar losaspectos técnicos de las actividades en el territorio nacional.

2. EXPLORACION Y EXPLOTACION

El objetivo de la etapa de exploración, según legislación, es el estudio para encontrar petróleo, las empresas que incursionen tienen un plazo no mayor de 7 años, loscorrespondiente a la extracción del petróleo, según contrato es máximo de 30 años,tratándose del gas natural 40 años. Estas actividades son realizadas mediante suscripciónde contratos con PERUPETRO SA., en representación del Estado según las modalidadesde contratos que se suscriben de la siguiente forma:

a) Contrato de licencia para explorar, derecho que transfiere PERUPETRO SA., alcontratista, quien debe pagar a cambio una regalía al Estado.

b) Contrato de Servicios, para realizar actividades de explorar o explotar en el áreade contrato, recibiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com