ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Petrolera


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  18.458 Visitas

Página 1 de 17

LA CONTABILIDAD PETROLERA

Es una ciencia, que permite el análisis y registros de los hechos financieros de una empresa petrolera, desde su extracción, producción y refinación del petróleo, hasta la obtención de los estados financieros.

Adquisición de propiedades: Según el Fasb 19 (Financials Alcountig Standard board) incluye todos los costos de compras, arrendamiento o de cualquier otra forma de adquisición una propiedad probada o no incluyendo los honorarios de corredores, costos legales y de registro, si una propiedad no aprobada se abandona o pierde valor todos los costos capitalizados, correspondientes deben:

1.- Contra cualquier reserva acumulación en perjuicio y cualquier exceso se carga contra los ingresos del ejercicio en que la propiedad probada es abandonada o pierde valor.

Exploración: incluye todos los costos relativos a la búsqueda de petróleo, como las depreciaciones y otros costos de perforación de pozos exploratorios y de pozos estratigráficos exploratorios.

Las reservas probadas justifican completar el pozo por medio de inversiones necesarias

2.- Ya comenzando la perforación de otros pozos o la planificación de un futuro cercano, de no cumplirse tales condiciones deben cargarse a gastos, tanto los costos relacionados Como el pozo exploratorio:

Desarrollo: Incluye todos los costos incurridos al crearse un sistema de pozos, equipos relacionados en instalaciones de reservas aprobadas, para que pueda extraerse el petróleo.

Producción: Incluye los costos de extracción del petróleo, hasta la superficie y los costos de recolección, tratamiento, procesamiento y almacenamiento en el campo. Son atribuibles a la producción, la mano de obra, combustible y suministros.

METODO DEL VALOR CORRIENTE:

Las reservas de petróleo y gas son revaluadas a la fecha de cada estado financiero.

METODO DE COSTO TOTAL:

Considera todos los costos de actividades de adquisición y de exploración, exitosa o no como costo del descubrimiento de reserva, por lo tanto también se capitaliza.

METODO DE LOS REFUERZOS EXITOSOS:

Requiere una relación de causa-efecto, entre los costos incurridos y el descubrimiento de reservas específicas, por lo general se lleva inmediatamente a gastos, el costo incurrido para lo cual no se incierne un beneficio futuro específico.

METODO DE COSTO CONJUNTO

El problema contable del ciclo de refinación, consiste en determinar con exactitud los costos incurridos en la producción de cada producto la única manera se determinar los costos es através de los costos totales, según el método del valor relativo de las ventas.

Para este ciclo, se lleva a una sola cuenta, los costos totales, y se será dividido entre el valor de las ventas, estimadas totales, el cual dará como resultado un valor porcentual permitiendo así prorratear el costo de cada producto.

Costos directos: Incluyen las actividades relacionadas directamente con la fase de explotación y con la planta en proceso de transformación.

Costo de explotación: Las actividades de explotación están dirigidas hacía la búsqueda de nuevas reservas de crudo liviano y mediano, para sustentar los planes de crecimiento de la capacidad de producción.

Costos de Refinación: Se establecen a partir de las puestas de entradas a la refinería hasta los muelles en los terminales de embarque.

Costo de comercio y suministro: Diseñadas por elementos de costos o conceptos de gastos agrupándose bajo las actividades más importantes de la unidad de negocio de comercio y suministro como son planificación de mejoras internacionales, comercialización, suministros, logística y almacenamiento en el exterior.

PERFORACION NO EXITOSA:

Cuando se determina que el pozo no es productivo ya no podrá considerarse como un activo por no poder rendir beneficios, en el futuro, sin embargo mientras no se hayan terminado el estado final del pozo productivo o seco, estos se mantienen en una cuenta de obras en proceso.

Materiales en Proceso: incluye aditivos catalizadores, productos químicos y otros utilizados en el proceso.

Determinación del precio del barril: Este se determina por medio de acuerdos internacionales que realizan los países productores de petróleo relacionados con la producción, si la oferta disminuye el precio sube o al contrario.

Depreciación retiro y reemplazo del activo fijo: Las investigaciones de activo fijo que representa el recurso básico en que cuenta toda industria para producir beneficios, con la única excepción de los terrenos, se desgatan, se consumen o se desvalorizan con el uso, el paso del tiempo u otra circunstancias tal como obsolescencia, hurto, incendio, explosión, por venta o donación.

Eliminación: Una eliminación, es el asiento que se hace contra las cuentas del activo para reducir un costo depreciable de grupo a una cantidad tal que el saldo por depreciar del grupo de depreciación contra la vida útil y física del grupo.

Retiros extraordinarios: Es cuando un activo se deprecia por el modo de línea recta se encuentra inservible, ya sea por catástrofe, incendio etc.

Ventas nominales: Todas las ventas, de productos refinados son de contados, excepto por las ventas que se realizan a organismo gubernamentales y empresas del estado que son a crédito (30 días), las ventas a distribuidores y operadores (Delta, Gas, Shell, Texaco), se factura por el monto de los volúmenes despachados en el día según las notas de despacho que se realizan en las plantas de distribución y las operadores tienen dos (2) días para cancelar.

Ventas Internacionales: Son a crédito o treinta (30) días, pocas se realizan en 15 días. El propósito de la venta a crédito es darle al cliente (refinería) la oportunidad de que puedan transformar el crudo para si obtener liquidez y pueda realizar su pago, el estimado de obtención de liquidez del cliente es el siguiente:

El transporte es por buque, tanquero y dirección por cinco (5) días, luego el proceso de refinación y transformación para la venta es de veinticinco (25) días.

El efectivo restringido: se considera y representa una inversión, el propietario de una cuenta de efectivo restringida limita su habilidad para retirar fondos en cualquier momento por lo que el saldo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com