Contabilidad
leonardo68512 de Septiembre de 2013
20.913 Palabras (84 Páginas)308 Visitas
FACULTAD DE CONTABILIDAD
CURSO : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
TEMA : EVASIÓN TRIBUTARIA PREDIAL Y SU INCIDENCIA EN
EL NIVEL DE GESTION MUNICIPAL
PROFESOR : VALLEJOS SALDARRIAGA JOSÉ.
INTEGRANTE : CCALLO MEJIA LOURDES ELENA
CICLO : V
TURNO : NOCHE
AULA : 506
LIMA-PERU
2009
INDICE
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1. Identificación y determinación del problema
2. Formulación del problema
3. Objetivos de la investigación
1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
4. Justificación de la investigación
5. Limitaciones
CAPITULO II: MARCO TEORICO CONCEPTUAL.
2.1. Antecedentes de la investigación
2.2. Marco teórico
2.3. Marco conceptual.
CAPITULO III: FORMULACION DE HIPOTESIS.
3.1. Hipótesis General
3.2. Hipótesis Específica.
CAPITULO IV: METODOLOGIA DE LA INESTIGACION.
4.1. Tipo de investigación.
4.2. Diseño de la investigación.
4.3. Identificación de variables.
4.3.1. Definición
4.3.2. Operacionalizacion.
4.4. Población, muestra y muestreo.
4.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
EVASION TRIBUTARIA PREDIAL Y SU INCIDENCIA EN EL NIVEL DE GESTION MUNICIPAL
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Identificación y Determinación del Problema:
1. Descripción de la realidad problemática.
En la actualidad y sobre todo en el Perú se necesita que todas las empresas públicas y privadas sean cada vez mas competitivas y para lograrlo se requiere de una estructura administrativa
eficiente y competitiva, cuya ausencia podría crear desequilibrios y altos costos administrativos; ya que sus integrantes deben encontrarse a la altura de las situaciones actuales con conocimientos teóricos, prácticos y técnicas que contribuyan al mejor desempeño de la función.
La evasión tributaria del impuesto predial en el distrito de Ventanilla, esta ocasionando un problema muy serio, en razón que en este impuesto están incluidos también los arbitrios municipales; tales como: limpieza publica, parques y jardines, serenazgo y otros que sean aprobados en sesión del consejo municipal, servicios que van directamente en beneficio de la población de Ventanilla.
La evasión tributaria se presenta en el distrito, por la falta de voluntad de la autoridad política de turno, quienes deberían impulsar la culminación del catastro urbano, ya que nos permitiría conocer el número real de predios existentes, y de esa forma formular presupuestos con mayor certeza en beneficio de la población. Tienen también responsabilidad, los funcionarios del área de rentas encargadas del control y fiscalización de los ingresos de la municipalidad de ventanilla, ya que son ellos quienes deben promover mecanismos para fortalecer la conciencia tributaria en los contribuyentes y de esta manera controlar la evasión tributaria, especialmente del impuesto predial.
La gestión municipal en el distrito de ventanilla actualmente es muy cuestionada debido a que no se le brinda al vecino una mejor calidad de vida que apunte a disminuir los niveles de pobreza; para lo cual es necesario que se propicien oportunidades para el desarrollo humano, generando empleo, ingresos y bienestar en general.
En conclusión
se necesita que la gestión municipal realice la culminación de un estudio integral del planeamiento urbano del distrito, el cual conlleve al ordenamiento del crecimiento urbano, la adecuada zonificación y conocimiento real de los predios urbanos y rurales; y con esta información hacer proyectos y presupuestos futuros.
1.2 Formulación del Problema:
1.2.1 Formulación principal.
¿Incide la evasión tributaria predial con la gestión municipal en el distrito de Ventanilla perteneciente a la provincia constitucional del Callao?
1.2.2 Problemas Secundarios.
A. ¿Se relaciona la evasión tributaria predial con la actualización del catastro urbano en el distrito de Ventanilla perteneciente a la provincia constitucional del Callao?
B. ¿Se relaciona el pago del impuesto predial con la capacidad adquisitiva de los habitantes de los predios del distrito de Ventanilla perteneciente a la provincia constitucional del Callao?
1.3 Objetivos de la Investigación:
1.3.1 Objetivo General.
Describir los efectos de la evasión tributaria predial del distrito de Ventanilla con su gestión municipal.
1.3.2 Objetivos Específicos.
A. Establecer si la evasión tributaria predial se relaciona con la actualización del catastro urbano del distrito de Ventanilla perteneciente a la provincia constitucional del Callao.
B. Determinar si el pago del impuesto predial se relaciona con la capacidad adquisitiva de los habitantes de los predios del distrito de Ventanilla perteneciente a la provincia constitucional del Callao.
1.4 Justificación de la investigación:
Las razones y motivos que nos
impulsaron a la a la realización del presente trabajo de investigación basado en el tema de evasión tributaria a través del impuesto predial del distrito de Ventanilla, es haber observado el inadecuado calculo de los predios, edificaciones y terrenos, existiendo una cultura tributaria de no pago, teniendo en consideración la situación socioeconómica por la que atraviesa el país.
Así mismo se espera que los aportes de los resultados analíticos de nuestro proyecto de investigación sea de gran utilidad para el departamento de rentas de la municipalidad. Logrando alcanzar y orientar efectos positivos en relación a las variables causales que ayudaron a resolver problemas con eficacia y objetividad garantizando el éxito de la recaudación del impuesto predial.
De este modo se ha constituido trascendente investigar dicha problemática con el proceso de analizar y aportar soluciones a este problema que no son ajenos a este distrito.
1.5 Limitaciones
Una de las limitaciones quizás fue el hecho de no haber encontrado suficiente información bibliográfica respecto a la evasión tributaria predial, luego fue en el momento que se llevo a cabo la entrevista con el gerente de la municipalidad en el área de catastro a que nos dieran datos sobre este tema a tratar en nuestra investigación.
II. MARCO TEÓRICO:
2.1 ORGANIZACIÓN MUNICIPAL:
La organización municipal se divide en:
1. El Gobierno Municipal
Esta referido a las instancias que conducen las riendas del gobierno local, es decir el consejo municipal y la alcaldía. El consejo como órgano de toma de decisiones y de fiscalización y la alcaldía como órgano ejecutivo.
A) La Alcaldía
Es el órgano ejecutivo del gobierno local, liderado
por el Alcalde, quien es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
El marco legal municipalista concentra diversas atribuciones en el alcalde otorgándole un poder muy fuerte frente al Concejo Municipal. Entre otros aspectos, le otorga mayoría a su agrupación política al margen del porcentaje de votos obtenidos durante el proceso electoral, así como la facultad de presidir el concejo Municipal y tener voto dirimente.
Entre las atribuciones más importantes señaladas por la ley Orgánica de Municipalidades, podemos mencionar:
• Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal.
• Ejecutar los acuerdos del concejo municipal, bajo responsabilidad.
• Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos;
• Promulgar las ordenanzas y disponer su publicación.
• Dirigir la formulación y someter a aprobación del concejo el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil, y dirigir su ejecución.
• Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el concejo municipal no lo apruebe.
• Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.
• Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.
• Proponer al concejo municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias.
• Resolver en ultima instancia administrativa
...