ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

De la Fuerza Armada

Núcleo Lara

UNEFA

CONTABLIDIDAD

Integrantes:

Carlos Cañizalez

Jorge Alvarez

CI: 23.487.137

CI: 23.486.719

Sección: 3M5AG

Materia: Contabilidad

Profesor: Clara Baute

Barquisimeto, Marzo de 2013

Introducción

Entendiendo que la contabilidad es una ciencia social que se encarga de comprobar, medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, la relación que guarda con otras ciencias es netamente de orden económico como la administración o las matemáticas. Viendo la contabilidad como técnica y llevándola a la vida diaria, las personas la usan para llevar un control de todos sus gastos sus ingresos y todas las cuentas surgen diariamente, de allí su importancia y su antigüedad, ya que data de las primeras civilizaciones creadas, antes de los egipcios ya habían registros contables. En la contabilidad hay diferentes formas de llevar los registros y las cuentas como por ejemplo las cuentas principales o las cuentas de balance.

1. Relación de la Contabilidad con otras Ciencias

Se entiende que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Las ciencias con las que la contabilidad guarda mas relación son las de orden económico, matemático y jurídico, pertenecientes a la teoría de la información y a las ciencias de las motivaciones interacciona.

• La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.

• El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.

• Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables. Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.

• La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.

• La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.

2. Antecedentes de la Contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial de la población.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables. Con la aparición de estas civilizaciones se fomento el surgimiento de una intensa vida comercial, provocando la necesidad de llevar estos registros de las operaciones realizadas, dando lugar a la aparición de la contabilidad como respuesta natural a las crecientes necesidades de una sociedad compleja.

3. Importancia de la contabilidad para la Administración

La contabilidad es de vital importancia, con ella conocemos los resultados que está arrojando la empresa o entidad, llevar un control preciso de egresos e ingresos nos ayuda de manera inmediata a darnos cuenta que tan productiva es una entidad o empresa. Prácticamente podríamos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com