ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  7.500 Palabras (30 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 30

1.1. Introducción a la contabilidad

Los registros históricos nos muestran que los medios para satisfacer las diversas necesidades humanas no han sido las mismas en cada época; y sin duda podemos afirmar que los diversos procesos de comercialización e industrialización han coadyuvado a la satisfacción de las necesidades familiares, en un principio, y que gracias a los avances científicos y tecnológicos se hizo posible la producción y distribución a gran escala de toda clase de servicios y productos. Este desarrollo económico precisó que varias personas unieran sus esfuerzos y sus capitales dando origen a las primeras empresas, que ya tenían el compromiso de participar en la vida económica, no solo a nivel familiar, sino pensando en atender la demanda de un gran número de consumidores.

Así mismo, a la par del desarrollo de la humanidad y de este desarrollo económico, siempre ha estado presente la contabilidad, aunque con otras denominaciones, pero siempre con la finalidad del control de los recursos, para asegurar su más conveniente utilización. Es así, que la contabilidad erigida como la disciplina encargada de controlar las transacciones económicas, delinea su concepto, establece sus características de calidad y sus relaciones con otras áreas del conocimiento y los usuarios de la información que provee.

1.1.1. Antecedentes históricos de la contabilidad

Como antecedente más remoto se tiene una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia, que data del 6000 a.C.; tal tablilla se encuentra en la actualidad en el Museo Semítico de Harvard, en Boston, Massachussets.

En la cultura egipcia es común ver representados en los jeroglíficos a los escribas, quienes eran los contadores de aquella época.

No podemos dejar de mencionar la repercusión del concepto de Sociedad Anónima durante la época Contemporánea, como un aspecto más del desarrollo económico a la par del cual siempre ha ido la contabilidad.

El proceso evolutivo de la contabilidad continúo a finales del siglo XIX, durante todo el siglo XX, y así, hasta nuestros días.

1.1.2. Conceptos y características de la contabilidad

El Concepto de Contabilidad en su forma más aceptada es que se trata de una técnica constituida por los Métodos, Procedimientos y Recursos, necesarios para llevar a cabo el Registro, Clasificación y Resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones que realiza la empresa o negocio, con el objeto de obtener la información necesaria para la elaboración de los documentos básicos y esenciales, con los que se muestra la situación financiera; los resultados de su operación y/o otros aspectos también de carácter financiero.

Por lo tanto, las características de la contabilidad son:

La Contabilidad es Financiera

Es una técnica porque se conceptúa y estudia con método científico, ello debido a que contiene un conjunto de reglas y procedimientos para obtener y proporcionar una información que sirva para la toma de decisiones; porque los principios de contabilidad generalmente aceptados, ahora normas de información financiera, las reglas de valuación y el criterio prudencial, son guías de acción y los cimientos de la contabilidad financiera sobre los que descansa la teoría y, sobre todo la práctica profesional de la contabilidad.

La Contabilidad es sistemática

Porque se procesa poco a poco, desde el momento en que se realiza una operación se debe documentar, hasta obtener y proporcionar una información para fomentar la toma de decisiones.

La Contabilidad es estructurada

Porque sus partes se captan, registran o contabilizan en libros o documentos contables: libro de diario, libro mayor y auxiliares, y se analizan para obtener y proporcionar información financiera mediante estados financieros (Balance General y Estado de Resultados).

La contabilidad en términos monetarios

Se obtiene y se proporciona en Términos Monetarios (moneda nacional), para así conocer el importe de la pérdida o utilidad que se ha obtenido, para saber, económicamente hablando, el estado que tiene la empresa o negocio en cualquier momento.

1.1.3. Clasificación y características de la contabilidad

Como las entidades económicas o empresas tienen distintas necesidades que satisfacer, la contabilidad no solo debe adecuarse a cada tipo de negocio o empresa, sino principalmente a satisfacer esas necesidades, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos para cada tipo de usuarios y necesidades.

Por lo que la Contabilidad Financiera al adecuarse a esas necesidades y darle satisfacción, adopta una serie de clasificaciones o de tipos de contabilidad como los siguientes:

Presentación

Como las entidades económicas o empresas tienen distintas necesidades que satisfacer, la contabilidad no solo debe adecuarse a cada tipo de negocio o empresa, sino principalmente a satisfacer esas necesidades, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos para cada tipo de usuarios y necesidades.

Por lo que la Contabilidad Financiera al adecuarse a esas necesidades y darle satisfacción, adopta una serie de clasificaciones o de tipos de contabilidad como los siguientes:

Contabilidad Administrativa

Se refiere a aspectos administrativos de la entidad. Sus informes serán de uso interno, serán utilizados por la gerencia, por los

Administradores, contadores y jefes de cada departamento para juzgar y evaluar el desarrollo de la empresa o negocio con las políticas, metas u objetivos propuestos por la gerencia y dirección de la gerencia, ello con el objeto de comparar lo logrado con el pasado, presente y futuro que se espera obtener, así como para corregir, enmendar, prever y planear el próximo periodo o ejercicio.

Contabilidad de Costos

Es una rama de la Contabilidad Financiera, la cual se implanta y es impulsada por las entidades industriales, en ella se lleva un control adecuado de los elementos del costo de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos), con el objeto de determinar el costo de producción, el costo de distribución (gastos de administración, venta y financiamiento) y sobre todo la determinación de los costos unitarios de toda clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com