ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos De La Contabilidad Gubernamental

1. Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del Estado a través de la Cuenta General de la República Bolivariana De Venezuela.

2. Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente.

3. Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución Presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental.

4. Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado.

5. Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno, así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.

Importancia

La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Otro concepto

Importancia

Es una técnica especializada a raíz de crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos, que se manejan en los diferentes estamentos de la administración pública.

El volumen de las operaciones financieras de los estados modernos, a través de sus numerosas dependencias, agencias, servicios, establecimientos autónomos, es tan vasto o grande, que la administración de semejante conjunto quedaría fuera de control de cualquier gobierno, si no se dispusiera de la contabilidad como instrumento insustituible de información permanente, de orden y de previsión. No podría administrarse adecuadamente un país, si se desconoce el valor del patrimonio publico, el monto real se sus rentas y recursos, gastos e inversiones y demás transacciones financieras.

Principios De La Contabilidad Gubernamental

Los principios de Contabilidad Gubernamental se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos. Por otro lado tenemos que los principios que identifican y delimitan a las entidades de la administración pública y a sus aspectos financieros son: Ente, Integración de Información, Cuantificación en Términos Monetarios, base de Registro, Periodo Contable, Costos Histórico, Existencia permanente , revelación Suficiente, Importancia relativa, Consistencia, control Presupuestario Y Cumplimiento de disposiciones legales.

Características

A. Cobertura e Integralidad del Registro: el sistema comprende a todas las áreas responsables de la contabilidad, ubicadas en cada una de las entidades de la Administración Central, registra todas las operaciones que tienen efecto económico - financiero, ya sea que deriven de la ejecución presupuestaria o tengan un origen extra- presupuestario.

B. Descentralización operativa y centralización normativa: el sistema contempla una descentralización, a nivel de los organismos e instituciones de la Administración Pública, de las funciones de registro e información contable institucional y una centralización, a nivel del Ministerio de Hacienda, de las funciones normativas, de consolidación y preparación de estados e informes económico - financieros de carácter general y de supervisión y capacitación. La citada descentralización implica que cada institución u organismo público, independientemente de su naturaleza jurídica, lleva un control contable del movimiento de sus activos, pasivos y patrimonio. Tratándose de los ministerios que por su naturaleza no tienen un patrimonio propio se considera, desde el punto de vista contable, que poseen un patrimonio en administración, el cual se registra y controla sobre la base de los criterios técnicos de general aceptación que rigen esta materia.

C. Uniformidad: con el objeto de hacer factible la consolidación, análisis e interpretación de los informes y estados financieros que emitan los organismos e instituciones, las transacciones se registran sobre la base de una normativa común y uniforme.

D. Marco doctrinario: para simplificar la operatoria del sistema y optimizar la obtención de información, se establecen elementos doctrinarios, que se traducen en principios, normas, plan de cuentas y procedimientos técnicos, conformes con la teoría y los principios de contabilidad generalmente aceptados, y son de aplicación obligatoria para todas las entidades que conforman su cobertura.

E. Integrado con otros sistemas: otra característica importante del sistema es que funcionará en forma integrada.

Al respecto, cabe recordar que un primer enfoque de la integración de la contabilidad surgió como una necesidad de terminar con la existencia de dos contabilidades desvinculadas entre sí, la denominada patrimonial y la presupuestaria, lo cual significaba duplicar el registro de las transacciones, generándose diferencias significativas en la información producida por ambas contabilidades e incremento de los costos de operación de los datos.

Un segundo enfoque que surgió posteriormente, se refiere a la posibilidad de integrar los sistemas de información computarizados, vinculando electrónicamente sus bases de datos conforme a las posibilidades que ofrecen actualmente las herramientas computacionales modernas.

Ambos criterios están orientados al logro de un mismo principio, que es la racionalidad en el procesamiento de los datos, de tal manera que el registro de cada transacción se efectúe por una sola vez, sobre la base de los documentos originales que las respaldan y, simultáneamente, se mida el efecto presupuestario, financiero, patrimonial y económico de la misma.

Ahora bien, dentro de la normativa del sistema se aplica un procedimiento que integra el clasificador presupuestario con el plan de cuentas, a través de la vinculación de las instancias de registro, tanto del ingreso como del gasto presupuestario, con los conceptos contables. Dicho procedimiento se complementa con la formulación de las matrices necesarias para el desarrollo de programas que permitan, a partir de la base de datos del sistema de ejecución presupuestaria, la formulación automática de los asientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com