ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

SECTOR TEXTIL

RESEÑA HISTORICA

La industria textil en el ámbito nacional es una de los sectores más representativos y tradicionales de nuestra economía. Ha tenido una historia de más de 100 años (siglo XVIII), en la cual han sobresalido aspectos como: creación de diversidad de empresas representativas a que se destacan a nivel internacional, no solo a nivel continental sino también mundial, planes gubernamentales para el sector, algunos un tanto proteccionistas aunque no tanto como deberían, para así de este modo salvaguardar este mercado de la creciente y expansionista globalización; penetración en diferentes aspectos tales como la academia con programas educativos especializados en diseño y confección de modas, inclusión en programas de transformación hacia un mayor índice de producción y lo más importante y destacado: un posicionamiento de algunas marcas.

Entre 1900 y 1921 años en los que se establecieron las primeras fábricas en el país, las cuales determinarían el destino de la industria textil hasta la fecha. Muchas de ellas se situaron en Medellín y sus alrededores, pues esta ciudad era el centro de la economía del café, el cual proporcionó el capital que se necesitaba inicialmente. Como consecuencia de la gran depresión de la década de 1930, el sector textil se reestructuró y surgieron dos grandes empresas líderes: Coltejer, la cual absorbió los tejidos de Rosellón; y Fabricato, que surgió de la unión de Antioqueña de Hilados y Tejidos y de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato.

Para mediados de los 60’s la premisa era invertir en tecnología (infraestructura, tecnología y equipos) para poder cubrir las nuevas necesidades del mercado. En la década de 1980 sobresalieron los planes económicos y políticos para el sector encabezados por Belisario Betancur (1982-1986) y Virgilio Barco (1986-1990), quienes centraron sus políticas en ingresar al sector en la economía mundial, incrementar los niveles de calidad y productividad, y pasar de la competitividad local a la competitividad global.

En 1987 se da la creación del Instituto para la Exportación y la Moda: Inexmoda, respondiendo a las necesidades de crear un organismo capaz de generar soluciones a las compañías del sector y que fuera una base para la internacionalización de la industria. Para 1989 nacen Colombiamoda y Colombiatex de las Américas, convirtiéndose en las principales ferias de la región y siendo la plataforma necesaria para el desarrollo de negocios y un adecuado intercambio comercial de compañías del sector.

A finales de la década de 1980, Colombia se convirtió en un referente mundial en el negocio de la moda. Importantes marcas y diseñadores sobresalían y otros ponían sus ojos en el país: Carolina Herrera, Badgley Mischka, Agatha Ruíz de la Prada, Custo Barcelona, Oscar de la Renta y Walter Rodríguez, entre otros. Con esto se dio el nacimiento de numerosas instituciones educativas que incluyeron programas sobre moda en sus programas académicos; imperaba la necesidad de profesionalizar el sector y crear una relación entre academia e industria; entre las instituciones destacadas se encuentra: La Colegiatura, Universidad Pontificia Bolivariana, Los Andes, Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Arturo Tejada, Universidad Autónoma del Caribe y la Academia Superior de Artes.

Desde la década de 1990 hasta la actualidad, la historia de la industria ha estado marcada por la búsqueda de la competitividad, diversificación de mercados y la creación de un sector de clase mundial; donde han sobresalido iniciativas de promoción a la competitividad (César Gaviria, 1990-1994), soporte a la competitividad (Andrés Pastrana, 1998-2002), promoción y diversificación de exportaciones (Álvaro Uribe, 2002-2010). Las principales manifestaciones de esto han sido los diferentes tratados de libre comercio, donde se encuentran: Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Chile, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador y Perú); igualmente sobresalen preferencias arancelarias con Centroamérica y el Caribe. Finalmente, adicional de la importancia del relacionamiento internacional, el sector ha buscado su fortaleza interna a través de los Cluster y la inclusión en programas de transformación productiva.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Algunos de los servicios del sector textil son:

 Producción de fibras: Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquímica.

 Hilandería: Es el proceso de convertir las fibras en hilos.

 Tejeduría: Es el proceso de convertir hilos en telas

 Tintorería y acabados: Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.

 Confección: Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.

 Alta costura: El sector dedicado a la remuneración de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.

 No tejidos: Producción de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.

CADENA PRODUCTIVA

La industria de textiles y confecciones constituye, una cadena amplia, con vínculos en múltiples actividades económicas: la cadena comprende la elaboración de materia prima como fibras e hilos naturales, artificiales y sintéticos; eslabones intermedios como los tejidos, y productos de consumo final, que incluyen además de prendas de vestir, artículos para el hogar como sábanas, alfombras y toallas, y otros elementos especializados.

La industria nacional de textiles y confecciones dispone de alto potencial de crecimiento. Se beneficia de sistemas especiales de exportación e importación y de incentivos aún vigentes como las zonas francas, el Plan Vallejo y el régimen y comercializadoras internacionales, entre otros. Por su parte, la cadena de suministros está relativamente desarrollada y su grado de integración vertical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com