ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Reseña Histórica de la Contabilidad

Diferentes testimonios históricos permiten aseverar que la contabilidad es una práctica muy antigua. Vestigios contables de culturas milenarias como la egipcia, romana e inca permiten inferir sobre su antigüedad. Las naves romanas incluían en la tripulación al escribiente quien a manera de relato daba cuenta de las operaciones mercantiles que ejecutaban las correrías marítimas. En las tumbas de los faraones egipcios se encontraron papiros que revelaban datos del costo de la mano de obra que participo en la construcción de las pirámides. Los incas han legado muestras de elementos contables con altos significado económico. Los mercaderes italianos emplearon por primera vez en el siglo XVIII el principio de la partida doble, que se usa en los sistemas contables actuales y que muchas civilizaciones antiguas conocieron con anterioridad en la edad media.

Se ha descubierto a través de exhaustivas investigaciones históricas que las grandes civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma practicaban la contabilidad, siendo esta ultima donde se encontró un rudimentaria “partida doble”, es decir dos libros, uno de ellos denominado adversia ( caja) y el otro codex ( cuentas corrientes). Lo utilizaban los contadores romanos, en su mayoría esclavos y plebeyos que se agrupaban en colegios.

La expansión comercial y geográfica de las grandes civilizaciones de la Antigüedad, aunada a la aparición de la escritura, los números y la unidad como medida de valor, cuyos vestigios datan desde hace 6.000 años a.C., nos ayudan a deducir que la disciplina contable es una de las más antiguas .

La Contabilidad nació prácticamente con el desarrollo del mercado o intercambio de mercancías, y es el registro o control de lo que se da y de lo que se recibe, actividades que automáticamente generan los dos conceptos centrales de la ciencia contable: el debe y el haber.

En estas sociedades ya mencionadas como las griegas y la romana he incluyendo a las cortes árabes, estos registraban los patrimonios del Estado y los de las grandes familias, llevando un control, por ejemplo, de las cantidades de grano almacenado. Asimismo, la aparición de los mercados locales durante la Edad Media genero el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra. Ambos casos eran formas primitivas de contabilidad.

En esa época, la actividad contable se encomendaba a los monasterios y a los escribanos de los reyes y grandes señores feudales, quienes la practicaban a la usanza romana, es decir, utilizando los libros antes mencionados.

La base de la actividad económica, en un principio, era el trueque de bienes. Con la aparición del dinero, como unidad de medida, se agilizo el tratamiento de las operaciones mercantiles, pero el advenimiento de la revolución industrial y el invento de la máquina de vapor, marco definitivamente en 1776 la expansión del comercio, la aparición de los grandes complejos industriales y con ellos la necesidad de disponer del sistema de información contable.

La contabilidad moderna se origina en el Renacimiento, cuando los mercaderes de esta época demandaban un procedimiento para organizar sus registros, ya que sus capitales eran confiados a capitanes de barcos que realizaban transacciones en lugares muy apartados. El contador del Renacimiento elaboraba informes de contabilidad que mostraban el capital empleado en cada empresa y la eficiencia en su uso. Los registros comerciales, que inicialmente se limitaban a un ordenamiento cronológico de las operaciones, con la aparición de los grandes complejos industriales demandaron el establecimiento de nuevos procedimientos como el de acumulación de los costos de manufactura, y los registros contables se convirtieron en libros de contabilidad, cobrando así el carácter de un sistema de información contable.

Las empresas de hoy están muy distantes de las empresas del Renacimiento. En la actualidad la actividad comercial más importantes la desarrollan grades sociedades anónimas más que empresas de un solo propietario, como sucedía en esa época, la sociedad anónima permite integrar un elevado número de personas en calidad de accionistas, y de esta forma se pueden acumular grades capitales que hacen más factible la operaciones comerciales. Como estos accionistas no administran la empresa, van a depender de los informes contables como fuente de información sobre la posición financiera y el rendimiento económico de la empresa. Para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com