ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Tecnología y Contabilidad, un matrimonio para toda la vida

Los Contadores Públicos colombianos tienen prohibido temerle a las nuevas tecnologías. Gracias a Internet, por ejemplo, se intercambia información entre instituciones, los ciudadanos tienen acceso a la misma y podemos enterarnos de la actualidad contable sin importar el punto geográfico en el cual nos fijemos.

Aprovechando la realización esta semana del VI Congreso Nacional de Contabilidad Pública y la presencia del Contador Público español José María Sobrino con su conferencia ‘Las tecnologías de la información al servicio de la contabilidad pública’, quisimos explorar alrededor de este tema.

El proceso de la internacionalización de la Contaduría Pública

La revolución de la información que ha supuesto las mejoras en las telecomunicaciones, los avances en la informática y la disminución de sus costos, así como el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y de redes de información son factores determinantes que hacen que el gremio de los Contadores Públicos deba estar actualizado.

Las distancias físicas se han reducido mucho gracias a las tecnologías de la información. Hoy, se cuenta con una rápida divulgación de conceptos, modelos de gestión pública y diversas soluciones contables gracias a una herramienta potente como es Internet.

Justamente, este último elemento es el que ha contribuido para que el sector público esté más abierto a las tendencias e influencias internacionales, lo que ha hecho que la información vaya de un lado a otro sin barreras. De igual manera, Internet ha facilitando la transferencia de soluciones contables y los modelos de gestión, de forma rápida y sencilla.

Héctor Jaime Correa, Presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, es una de las persona que mas hincapié hace con el tema tecnológico

“Los Contadores Públicos no podemos tenerle miedo a las nuevas tecnologías. Todo lo que implique conocimiento nuevo es positivo para la profesión. Estamos en la obligación de aprender, precisamente para eso son los simposios, los foros, las conferencias, los seminarios; todo tiene la firme intensión de elevar nuestro nivel profesional”.

Por su parte, Xabier Llinares Salas, Consultor y experto en Tecnologías de la Información afirma para la revista Auditoría Pública

“La informática ha conseguido que exploremos más y mejor información, con menores esfuerzos y agilizando nuestro tiempo, consiguiendo elevar al estatus de imprescindible las aplicaciones informáticas como herramientas básicas para la rendición de cuentas y también para la gestión necesaria para la toma de decisiones y contribuyendo a la eficiencia, eficacia y economía de los actos administrativos contables”.

Cambios de hábitos y métodos

Las nuevas tecnologías han hecho que el gremio de Contadores Públicos se hayan transformado en usuarios.

“Hemos llegado a conseguir la unidad del hecho contable. Hemos conseguido que con una única transacción económica, podamos tener repercusiones en la Contabilidad Presupuestaria, en la Contabilidad por Partida Doble, en la Contabilidad de Costes, en la Descentralización de la Gestión, en la Financiación Afectada de los Créditos y en todos los Estados Contables que hemos querido añadir a nuestros estados de situación y a la fiscalización de la gestión”, agrega Llinares.

Mientras a unos los “atropella la tecnología”, a otros…

Para el Contador Público y especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, Samuel Alberto Mantilla nuestra sociedad, eocnomía y negocios dependen de la tecnología, en consecuencia la Contabildiad no puede ser ajena a ello

“Si la empresa va en jet la contabilidad no puede ir en burro. Algunos Contadores Públicos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com