ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

1. Balance general

 Activo: Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

Se conoce como activo corriente al activo que puede convertirse en dinero en efectivo en un término no superior a un año. Cualquier activo que pueda ser realizado o vendido en un término de un año convirtiéndolo en efectivo, es considerado activo corriente. Entre ellos está la cartera o cuentas por cobrar, los inventarios y algunas inversiones. Por obvias razones el disponible es un activo corriente puesto que ya es efectivo.

Los activos no corrientes son aquellos activos que no podrán ser convertidos en efectivo sino a largo plazo, como es el caso de los activos fijos o propiedad planta y equipo.

 Pasivo: Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.

El pasivo corriente comprende:

• el dinero que la empresa le debe a sus proveedores como producto de compras hechas al crédito.

• el dinero que la empresa le debe a terceros, pero que no incluye el sado que le resta pagar a sus proveedores.

• el saldo de impuestos que a la empresa le resta pagar.

El pasivo comprende:

• deudas a largo plazo que tiene la empresa, por ejemplo, con entidades financieras.

 Patrimonio: El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.

Comprende:

• las aportaciones hechas por los socios o accionistas.

• utilidades que se retienen o se acumulan en la empresa después de pagar dividendos.

• utilidades del ejercicio antes de repartirse como dividendos y destinarse a utilidades retenidas.

2. Estado de resultados

 Ingresos: Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período, que no provienen de los aportes de capital.

Este comprende los ingresos operacionales art. 99 Reconocimiento de ingresos por la prestación de servicios y los ingresos no operacionales art. 98 Reconocimiento de ingresos por la venta de bienes (Decreto 2649 de 1993).

Un ingreso se entiende realizado y, por tanto, debe ser reconocido en las cuentas de resultados, cuando se ha devengado y convertido o sea razonablemente convertible en efectivo.

Devengar implica que se ha hecho lo necesario para hacerse acreedor al ingreso.

 Gastos: Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes.

Ejemplos de gastos podrían ser la compra de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, los alquileres, los seguros, las depreciaciones y los impuestos.

 En cumplimiento de las normas de realización, asociación y asignación, los ingresos y los gastos se deben reconocer de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones en la cuenta apropiada, por el monto correcto y en el período correspondiente, para obtener el justo cómputo del resultado neto del período.

 Hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.

3. Estado de cambios en el patrimonio

 Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.

 En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.

 Movimiento de las utilidades no apropiadas.

 Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.

 Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com