ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo especifica que los estados financieros clasificados principalmente son dos el estado de rentas y gastos y el balance general los cuales generalmente se presentan de manera más refinada tales refinamientos, consisten principalmente en hacer en cada uno de los estados ciertas clasificaciones para poderlos entender e interpretar más fácilmente.

Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Los estados financieros de la mayoría de las empresas son “clasificados” y se presentan en forma “comparativa”. Con frecuencia, la palabra “consolidado” aparece en los encabezamientos de los estados. Los usuarios de los estados financieros deben tener un claro entendimiento de estos términos.

La mayoría de las organizaciones empresariales prepara “estados financieros clasificados”, lo cual significa que se agrupan o “clasifican” renglones con ciertas características. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudaran a los usuarios en el análisis de estos estados. Estas clasificaciones y subtotales están estandarizados para la mayoría de las empresas, práctica que ayuda a quienes toman decisiones a comparar los estados financieros de las diferentes compañías.

En los estados financieros comparativos, aparecen los valores de los estados financieros para diversos años en columnas verticales seguidas, esto ayuda a los inversionistas a identificar y a evaluar los cambios significativos y las tendencias.

La mayoría de las grandes empresas son propietarias de otras empresas a través de las cuales realizan algunas de sus actividades empresariales. Las corporaciones que poseen otros negocios se denominan “matrices” y las compañías de las cuales son dueñas se conocen como “filiales”. Los estados financieros consolidados presentan la situación financiera y los resultados de operación de la compañía matriz y de sus filiales como si se trataran de una sola organización empresarial.

1. ESTADOS FINACIEROS CLASIFICADOS

Los estados financieros clasificados principalmente son dos el estado de rentas y gastos y el balance general los cuales generalmente se presentan de manera más refinada tales refinamientos, consisten principalmente en hacer en cada uno de los estados ciertas clasificaciones de las cuentas para poderlos entender e interpretar más fácilmente.

1.1 ESTADO DE RENTAS Y GASTOS CLASIFICADO

1.2 BALANCE GENERAL CLASIFICADO

El balance general, como ya sabemos se divide en tres secciones: activos, pasivos y patrimonio. Sin embargo, hay que hacer subclasificaciones dentro de cada una de estas categorías; particularmente en el grupo de los activos y pasivos. Cuando se hacen tales clasificaciones en la presentación del Balance general se obtiene un Balance general clasificado.

1.2.1 ACTIVOS: Los activos pueden dividirse en tres categorías: corrientes, fijos y otros.

1.2.1.1 Activos corrientes: Estos activos incluyen el efectivo, los activos que se convertirán en dinero en efectivo dentro de un periodo de un año y los gastos pagados por anticipado. El orden en que se presentan los activos corrientes depende del orden de su liquidez (conversión a efectivo); tal orden comienza en la cuenta de caja, y después siguen aquellas cuentas que pueden ser liquidadas con más facilidad el orden de presentación de los activos corrientes es:

• Caja y Bancos

• Inversiones temporales

• Cuentas y documentos por cobrar

• Rentas acumuladas por cobrar

• Inventario-mercancías

• Gastos pagados por anticipado (alquiler, interés, propaganda, ...)

1.2.1.2 Activos fijos: Son los que presentan las tres características siguientes:

• Que sea de naturaleza relativamente duradera

• Que no esté destinado a la venta

• Que se use en el negocio

Según esto, el terreno, los edificios, las maquinas, los automóviles, los muebles, etc.… cumplen con todas las características pero si no cumplieran con una de ellas no se podrían clasificar como activos fijos por ejemplo un edificio cumple las tres condiciones normalmente pero si es una bodega desocupada, aun seria un activo pero no un activo fijo.

En cuanto al orden de presentación de los activos fijos, generalmente el terreno se coloca primero, luego los edificios y los otros activos tangibles y por ultimo cualquier activo fijo intangible.

1.2.1.3 Otros activos: Los activos que por definición no son ni corrientes, ni fijos, se agrupan en una categoría final llamada otros activos. Ejemplo de estos activos son:

• Inversiones a largo plazo: acciones y bonos que no se venderán sino hasta después de un año y por consiguiente no son activos corrientes

• Activos que podrían considerarse como fijos, pero no lo son por no estar siendo utilizados en el negocio como un terreno vacante, una bodega desocupada, etc.

1.2.2 PASIVOS: Los activos se subclasifican generalmente en dos categorías corrientes y a largo plazo.

1.2.2.1 Pasivos corrientes: Todos los pasivos que se vencen en un plazo de un año, contado desde la fecha del balance general, se consideran pasivos corrientes y se clasifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com