ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 16

Introducción de la contabilidad

1.1 Reseña Histórica de la Contabilidad

La contabilidad surge cuando el hombre ve la necesidad de intercambiar objetos para subsistir y llevar control de con quién, cómo y cuándo y cuánto era lo cambiado. Es por ello que la práctica contable surge en la historia de los pueblos como resultado de la expansión comercial. Se tiene conocimiento que 6,000 años antes de Cristo En Grecia y Egipto se llevaba registros financieros en tablitas de barro; el escribano era el encargado de llevar los registros contables, por lo que se le conoce como el antecesor del contador. Luego Hammurabi, el rey de Babilonia escribió el código Hammurabi, en el cual se mencionaba la practica contable, pero debido al lento progreso de los pueblos la técnica contable se estanca y es hasta 600 años antes de Cristo en Atenas, donde se forma un tribunal de cuentas integrado por 10 miembros que se encargaban de fiscalizar la recaudación de los tributos.

En el siglo I A.de C. en Roma, se inicia la contabilidad con 2 libros:

a. El Adversaria: que son los asientos de caja.

b. El Codex: Donde se cita el nombre de la persona, cauda de la operación y la cantidad.

En Florencia, Venecia y Génova, ciudades de activo comercio, se han encontrado libros de contabilidad llevados por partidas doble que datan de principios del siglo XIV, pero los fundamentos de la técnica contable fueron establecidos por un monje franciscano, Lucas Pacioli, quien publicó en Venecia en 1,494 un libro de matemáticas llamado “La Summa Aritmética”, en el cual se trataba asimismo de contabilidad; en su obra el sistema de contabilidad se establece a base de libros: inventario, Borrador, Diario, Mayor y se dan reglas para llevar cada uno de ellos.

Los viajes de descubrimiento se encargaron de expandir al nuevo mundo los conocimientos contables, de hecho, entre los hombres que traía Colón para el descubrimiento de América, venía un contador real de cuentas.

En el siglo XVIII con la revolución Francesa, Napoleón en sus compañías fue el encargado de esparcir la contabilidad y en 1795 Edmond Legrange publicó en parís un tratado de Teneduría de libros en el cual recomendaba un Diario-mayor a columnas.

La evolución de todos los procedimientos de contabilidad se inició en los Estados Unidos, país de gran progreso industrial. En el período colonial los aprendices de contabilidad eran escogidos dentro de las mejores familias, en el siglo XIX se les conoce con el título de Contador Público Certificado, y a finales de este y en la primera mitad del siglo XX es cuando se lograron, tanto en la filosofía de cuentas como en procedimientos de registro, en los cuales se tiene auxilio de máquinas.

La necesidad de ejercer un adecuado Control de los Recursos de que disponen las empresas y de las operaciones que realizan, y de obtener Información Financiera, dio origen a la creación y desarrollo de toda una Técnica. Esta técnica es la “Contabilidad”.

La Contabilidad es necesaria en toda empresa porque en todas las empresas es necesario controlar los recursos de que disponen y las operaciones que realizan, que permita la Información Financiera conocer y evaluar la Situación Financiera en que se encuentran, los resultados de las operaciones realizadas y otros aspectos relacionados con la obtención y el uso del dinero.

1.2 Campo de la contabilidad:

La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios.

El campo de acción es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, según el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos).

Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contaduría General de la Nación.

Contabilidad de servicios: Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios.

Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales.

Contabilidad de costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales.

1.3 Definición de contabilidad:

Es la ciencia que da principios, normas y reglas para dar cuenta y razón de lo que tiene el propietario de un negocio. Es la ciencia cuya finalidad es registrar las operaciones económicas realizadas por una persona o entidad jurídica, para conocer los resultados obtenidos y las situaciones en que se encuentra la empresa o negocio.

El aprendizaje de la contabilidad tiene mucha importancia, puesto que a medida que el comercio y los negocios en general se intensifican y se hacen más complejos, crece también la necesidad de buscar la clave que nos permita conocer sin mucha dificultad las causas que hacen que las empresas sean unas veces un éxito completo y otras veces, un sonado fracaso.

Al estudiar contabilidad nos enseña a registrar, controlar, analizar y cuantificar la calidad de bienes, servicios y obligaciones que tienen los comerciantes; ayuda a una buena organización y administración en los negocios, obteniendo utilidades que serán de beneficio para los propietarios de empresas de Estado y los trabajadores.

1.4 A quienes interesa la contabilidad:

a. Dueños de empresas o negocios: Para saber cuál es su ganancia, ver resultado.

b. Empleados, trabajadores, gerentes, ejecutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com