ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 18

1. Cuáles son los libros principales y libros auxiliares en la contabilidad

Y su base legal (2 ptos)

Libros Principales y Auxiliares de Contabilidad

Se denominan libros de contabilidad al documento empastado y foliado en donde en forma ordenada, clara y precisa se registran de modo analítico y detallado, las distintas operaciones que realizan las empresas en general.

Es indudable que los libros de contabilidad radica de manera exclusiva en los aspectos legal, económica y funcional. Es decir permiten:

 Controlar la marcha por ventas

 Conocer los ingresos por ventas

 Conocer los gastos efectuados en la empresa

 Tomar decisiones oportunas y adecuadas para la buena marcha de la empresa a nivel de todas y cada una de las áreas.

•FINALIDAD

Registrar en forma detallada y cronológica los movimientos económicos realizados por la empresa.

•CONTENIDO

Todo libro contable, para ser considerado como tal, tiene que contar con algunos requisitos mínimos, de tal forma que permitan realizar un adecuado control y diagnóstico de la gestión de la empresa, así como fiscalizar el pago de los tributos.

Los libros contables se clasifican teniendo en cuenta el aspecto legal y técnico contable.

Desde el punto de vista legal: Teniendo en cuenta el punto de vista legal, los libros de contabilidad se clasifican en obligatorios y voluntarios.

CLASIFICACIÓN

•Libros obligatorios: Son los libros indispensables por el código de comercio y por las leyes especiales, entre los que podemos señalar: Inventarios y balances, diario, caja, mayor, remuneraciones, pactos y contratos, retiros voluntarios, actas, registro de ventas, registro de compras, registro de transferencia de acciones, retenciones, activos fijos.

•Libros Voluntarios: Son aquellos libros que las empresas creen conveniente llevar para la buena marcha o administración de su organización , teniendo estos libros el carácter de potestativo, no hay obligación de legalizarlos o registrarlos . Entre los que considera: caja chica , bancos , registro de clientes , registro de proveedores , registro de almacén, registro de letras por cobrar, registro de letras por pagas, cuentas corrientes , compra-venta, gastos generales, control de acciones, embarques, control de moneda extranjera, control de personal, etc.

Desde el punto de vista técnico contable: teniendo en cuenta este aspecto los libros se clasifican en libros principales y auxiliares.

•Libros principales: se utilizan para registrar en forma inmediata y sistemática las operaciones que realizan, o para centralizar las operaciones asentadas analíticamente en los libros auxiliares. Entre ellos encontramos o de inventarios y balances, Diario, caja mayor, actas y de transferencia de acciones.

•Libros auxiliares: son aquellos donde se registran de modo analítico o detallado las distintas operaciones de la empresa. Estos libros facilitan el registro sintético que se realizan en los libros principales, permitiendo contar con una adecuada división y especialización en el trabajo. Dentro de esta clasificación encontramos a: Registro e ventas, registro de compras, registro de arrendamientos, registros de ingresos, registro de ingresos profesionales, registro de letras por pagas, letras por cobrar , libro de importaciones , libro de exportaciones, planilla de remuneraciones, caja chica, bancos, clientes, proveedores, etc.

2. Explicar todo lo referente a los documentos fuente. ( 2 ptos)

Documento Fuente

La realización del Documento Fuente puede ser propia (es decir de la empresa que lo posee) o ajena (de un cliente o proveedor).

Por ejemplo puede ser una factura que entregó un proveedor a quien se le compró mercadería o una factura propia, que indique una venta.

Con cada documento fuente que se emita o se obtenga se irán realizando los asientos que configuran la contabilidad de la empresa.

Otros pueden ser un cheque cancelado, una nota de crédito para un cliente de devolución o la cinta de la caja registradora.

Tipos de Documentos Fuente

Los documentos fuente se dividen en dos tipos.

Unos son los documentos justificativos, que según las definiciones disponibles son “todas las disposiciones y documentos legales que determinan las obligaciones y derechos de la dependencia o entidad para demostrar que cumplió con los ordenamientos jurídicos y normativos aplicables”.

Y por otra parte están los documentos comprobatorios, es decir aquellos “documentos originales que generan y amparan los registros contables de la dependencia o entidad”.

De modo de mantener un orden claro, quien realiza la contabilidad de la empresa debe asignar a cada documento fuente una identificación única. Lo más común es que se indique a cada uno con un código numérico o alfanumérico, que ayuda a clasificar las transacciones o documentos por tipo o categoría.

Esto se hace para el caso de que sea necesario ubicar un determinado documento fuente, no haya que revisar en cada carpeta o archivador, sino que se tenga un conocimiento exacto de dónde encontrar cada uno.

Documento Fuente: Formato

El documento fuente puede crearse en papel o en formato electrónico. De hecho, los sistemas que se utilizan actualmente para llevar la contabilidad de las empresas permiten escanear los documentos recibidos en papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com