ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

LA ADMINISTRACIÓN CONSIDERADA COMO CIENCIA, COMO TÉCNICA Y CÓMO ARTE

Extractado: Fundamentos de Administración, Carlos Ramírez Cardona, ECOE ediciones 1999, segunda edición

Se tiene conocimiento que administradores, políticos, economistas y autores se han referido a la administración como ciencia, como técnica y como arte, pero en definitiva los primeros que trataron la administración sistemáticamente como una ciencia fueron Frederick W. Taylor y Henry Fayol. A partir de ellos se ha hecho posible elaborar un conjunto de Ideas que configuran las bases de una teoría Administrativa

Antes de considerarla administración como ciencia, y como técnica y como arte, conviene entender con precisión qué significa cada uno de estos términos:

La Administración considerada como ciencia se ocupa del estudio del fenómeno administrativo en general.

Como técnica, se ocupa de los métodos que se emplean en las diversas actividades de la acción administrativa

Como arte se ocupa de las habilidades y destrezas del administrador y de la perfección que se alcanza en la ejecución de las diferentes actividades del proceso administrativo.

Para comprender mejor la administración considerada como Ciencia, como Técnica y como Arte, veamos un poco estas nociones desde el punto de vista conceptual.

Ciencia

La palabra ClENCIA viene del Latín ‘Scientia’ que significa conjunto de conocimientos sistematizados sobre un objeto. Estos conocimientos resultan de la observación del objeto o de las experiencias que se tienen sobre dicho objeto. Ahora bien: El conocimiento que se puede tener de un objeto puede estar en uno de estos tres niveles: Conocimiento popular, conocimiento de divulgación y conocimiento científico. Es importante que el estudiante distinga estos tres niveles del conocimiento.

Para una mejor explicación de estos tres niveles de conocimiento hemos seguido las orientaciones que Felipe Pardinas trae en su obra titulada “Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales.

El Conocimiento Popular

Este es el conocimiento que se llene sobre las cosas sin profundizar en sus causas, en su naturaleza o en sus características. Ese conocimiento nos llega al entendimiento sin ninguna crítica o análisis y sin explicar la razón, las causas o los efectos. Por ejemplo: Las noticias del periódico sobre un suceso. Conocemos muchas cosas a nivel de un conocimiento popular que nos llega por variados medios de información: prensa, radio, televisión, enciclopedias, noticias de persona a persona y simples percepciones directas del inundo que nos rodea.

Este conocimiento puede ser verdadero o erróneo. Es decir, no es científico. Es una forma de Información que se tiene sobre algo que pudo haber llegado a nosotros como información de primera o segunda mano.

El Conocimiento de Divulgación

El conocimiento de divulgación se refiere a toda información sistémica que se recibe sobre un objeto o fenómeno. Esta información se basa generalmente en datos ya elaborados por Investigadores y autores como cuando se Informa sobre un invento o descubrimiento. Este conocimiento está generalmente en libros y revistas científicas en los cuales se cita al autor, la época en que se conoció el dato y se hace una crítica que aclara los conceptos allí expuestos con alguna forma de análisis. Los conocimientos de divulgación serán más fieles cuanto más se acerquen a la versión original.

Las fuentes del conocimiento de divulgación son fuentes específicas como bibliotecas especializadas, estudios técnicos, revistas científicas. Seminarios de especialistas. Investigaciones universitarias, conferencias de expertos, etc.

El conocimiento Científico

Se adquiere por Investigación directa conducente a obtener Información sobre un objeto o fenómeno determinado. La Investigación es el estudio y análisis del objeto que se desea conocer y se realiza aplicando un método llamado “Método Científico”.

El conocimiento científico se obtiene a partir de las experiencias y observaciones sobre un objeto que se estudia metódicamente para descubrir sus causas y sus características, lo cual da una Información cierta y de primera mano sobre dicho objeto.

El conocimiento científico se refiere a las verdades que se pueden predicar de un objeto: Qué es, cómo es, qué características tiene, cómo se comporta. Para qué sirve, etc.

Las verdades resultantes de la Investigación se denominan Leyes. La ley es el reflejo de lo que es constante en un fenómeno, de lo que es de su esencia. Las leyes que se predican de un fenómeno forman una ciencia sobre ese fenómeno.

¿Qué son los fenómenos? Fenómeno es toda apariencia o manifestación de lo cual nos formamos una idea a través de las percepciones de los sentidos o de la Intuición de nuestra Inteligencia.

En el Universo del cual formamos parte, existen innumerables fenómenos. Unos hacen parte del mundo ¡hico que podemos palpar a través de nuestros sentidos. Otros son fenómenos que no podemos palpar por nuestros sentidos, pero los podemos conoce? por nuestra inteligencia y razón y entonces decirnos que son fenómenos del mundo metafísico

Existen, pues, fenómenos como por ejemplo: El fenómeno de la ira, el fenómeno del amor, el fenómeno de la comunicación de unos con otros, el fenómeno de la organización en familias, tribus, naciones, empresas, asociaciones, agremiaciones. Instituciones: el fenómeno de la luz, el fenómeno del calor, el fenómeno de la electricidad, el fenómeno del trabajo.

Estos fenómenos se presentan a la mente humana como objetos que están allí en el universo de nuestras ideas. Algunos de estos objetos. En una determinada circunstancia, llaman la atención a la Inteligencia del hombre y éste empieza a aislarlos y a clasificarlos para poderlos observar. Entonces se convierten en “objeto de estudio”. Para estudiarlos. El hombre utiliza un “método”. Es decir, va realizando una serie de pasos y actividades hasta que llega a descubrir, por ejemplo, qué es lo que causa el fenómeno de la luz, o del calor, o qué es lo que produce la ira en el hombre o porque el hombre se asocia con otros para realizar un trabajo.

Por la observación, la experimentación, la reflexión, se establecen las causas de los fenómenos y se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com