ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Asume tu liderazgo

por TERESA LEÓN | imagen: | MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2014

¿Tú eres líder? En las familias, lugares de trabajo y comunidades, hay quienes se distinguen por tener un entusiasmo y maneras de mover a otros a la acción. Se observa también la tendencia en los grupos a pensar que son esas personas que resaltan las que siempre deben llevar la batuta. Aun si en algún momento no te ves como un líder, recuerda que lo eres: el de tu propia vida.

Hay quienes se quejan de la falta de un buen liderazgo en muchas áreas; tal vez una de las lecciones más importante es aprender que todos podemos ser líderes de alguna forma, en algún momento, y que todos tenemos la responsabilidad de proponer acciones, emprenderlas y asumir todas las consecuencias.

Esta tendencia a dejar que los otros asuman el liderazgo total se observa en muchos ámbitos, como por ejemplo, en los grupos de amigos que van a reunirse, situaciones en los condominios, en las empresas, y en las organizaciones de todo tipo.

Seguramente recordarás alguna situación en la que son más las quejas y reclamos que las propuestas tanto antes de una actividad como luego de realizada. Esto puede deberse a la comodidad de dejar que los otros asuman la responsabilidad en caso de que algo salga mal; también al miedo al rechazo y a la crítica, o a creer que los otros tienen mejores ideas.

Hay varias tendencias: Están los que proponen; están los que esperan que le digan qué se va a hacer, cuándo y dónde; a veces se quejan o rechazan la idea, sin proponer nada nuevo; están los señalan asertivamente si les gusta o no la propuesta y presentan opciones. ¿En cuál grupo estás tú generalmente?

Crecimiento

En los momentos en que hay desanimo colectivo, miedo en el ambiente, frustración, cansancio, tristeza, etc. es muy probable que se incremente esta tendencia a dejar que alguien más haga cargo de la situación, decida y resuelva.

Si piensas que otro te va a venir a salvar de lo que estás viviendo, estás poniendo la esperanza y las soluciones afuera, te estás restando fuerza, iniciativa y crecimiento.

En el ámbito espiritual, hay quienes creen que vendrá el Mesías a cambiar el mundo; y si fuera así ¿no tendríamos nosotros la responsabilidad de ser mejores personas para preparar el terreno para su llegada?

Algunos le ponen toda su fe y fuerza a la idea de que un maestro espiritual les cambiará la vida, les dará el despertar espiritual, la iluminación, de forma automática, sin tener que abrir el corazón para el amor, el perdón, la compasión y el disponerse a abrirse a la gracia divina...

Toma de decisiones

Para asumir un liderazgo compartido, necesitas tomar la decisión de hacerlo y requieres energía vital.

A veces, las emociones paralizan o bajan el nivel de energía a tal punto que puedes caer en desesperanza y apatía. Necesitamos entonces hacer catarsis, soltar esas emociones que no nos ayudan, llenarnos de fuerza, nuevas ideas y emprender acciones.

Si te quedas en la queja pero aceptas lo que te está pasando sin pensar en otras opciones y acciones, te bajarás más aún la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com