ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  10.604 Palabras (43 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Proyecto de Tesis para optar Título Profesional de Contador Público

La APLICACIÓN DE LA contabilidad social y ambiental en europa y america, periodo: 2008 - 2013

Presentado por:

FLOR MIRIAM CALIZAYA HUAYHUA

TACNA – PERÚ

2014

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto de investigación se aborda el tema de “Gestión Empresarial y su influencia en el Desarrollo Económico de las MYPES del Sector Comercial en la Ciudad de Tacna”. Merece resaltar que el interés que motivó esta investigación es que se ha observo la ausencia de una planeación estratégica formal y continua en la gestión empresarial de las organizaciones lo que dificulta el desarrollo económico de éstas. Lo anterior significa que las empresas se concentran en la operación del día a día o a lo sumo se tiene en cuenta un horizonte de corto plazo, generalmente de un año, donde la base fundamental de planeación son los presupuestos de ingresos y egresos. Se debe precisar sin embargo que algunas de las empresas trabajan solamente con un presupuesto de caja incompleto.

Por lo antes referido, el presente trabajo de investigación considera los siguientes acápites:El primer acápite describe los datos generales del proyecto de investigación. El segundo acápite puntualiza el planteamiento del problema, que consisten en la descripción y caracterización del problema, formulación del problema, justificación del problema. El tercer acápite se refiere a los objetivos de la investigación. El cuarto acápite puntualiza la formulación de hipótesis.El quinto acápite refiere sobre el marco teórico que involucra el marco referencial, las bases teóricas y marco conceptual que define conceptos que están plasmados en las bases teóricas.

En el marco metodológico se utilizará el diseño no experimental, el nivel de Investigación es descriptivo y transeccional. El tipo de estudio es Aplicada, ya que se utiliza la teoría para proponer después alguna estrategia, modelo o norma como es el caso de la presente investigación, es decir, la investigación aplicada da la solución a un problema. La población para el presente trabajo de investigación estará constituida por los Gerentes de las micro y pequeñas empresas comerciales de la ciudad de Tacna, siendo un total de 144, cifra que permitirá determinar la muestra representativa de las unidades de análisis, cuyos detalles serán sometido a investigación.

Por otro lado, la recolección de datos se hará en forma personal y de primera fuente, la técnica es realizar una encuesta y su instrumento es el cuestionario, también se realizará el procesamiento, presentación, análisis e interpretación de los datos.

Finalmente se detallará los aspectos administrativos y presupuesto tentativo, es decir; el plan de acciones y cronograma, asignación de recursos y el presupuesto de bienes y servicios.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DATOS GENERALES

Título de proyecto

la contabilidad social y ambiental en europa y america, periodo: 2008 - 2013

Tipo de investigación

Aplicada

Área de investigación

Auditoría Administrativa

Autor

Carolina del Rosarito Cabanillas Catacora

Asesor

Elizabeth Medina Soto

Localidad o institución donde se realizará la investigación

Departamento de Tacna, Provincia de Tacna

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción y caracterización del Problema

Las microy pequeñas empresas(MYPES), juegan un papel muy importante en la economía, no sólo del Perú, sino en todos los países del mundo, porque generan más empleos que las empresas grandes o el propio Estado.

Las MYPES empiezan a tomar fuerza en la economía nacional cuando se hizo más creciente el proceso de migración de los campos a las ciudades, el mismo que se da entre muchos factores, por la mayor concentración de la actividad industrial en la capital y las ciudades más grandes (Arequipa, Trujillo y Chiclayo) y por el crecimiento constante de los movimientos subversivos en las zonas rurales del País.

En la ciudad de Tacna, pareciera que las MYPES no tienen un buen desarrollo económico, debido a una gestión empresarial poco eficiente, ya que la gestión de Innovación que realizan es poco moderna, así mismo, en la gestión de recursos humanos existen deficiencias, como resultado de que las políticas de personal, así como el proceso de selección y la capacitación de desarrollo profesional que no se realiza adecuadamente.

Se observa en general un descuido relativo a la Gestión Financiera, ya que el análisis de la información contable y en algunos casos se detectan fallas en la elaboración de los Estado Financieros, situación que impide realizar un estudio serio y confiable de la situación financiera de las empresas, tanto para su propio análisis, como para el que desarrollan los terceros que tienen acceso.

Muchas MYPES no formulan presupuestos financieros que le permitan medir la rentabilidad proyectada que necesitan para entregar a los accionistas como dividendos o poder reinvertirla en las actividades de la empresa. En tanto, cualquier resultado que obtengan no puede ser medido, porque no hay un instrumento de comparación; asimismo los resultados obtenidos tampoco se comparan con las empresas del mismo nivel y giro.

Tampoco las empresas hacen comparaciones con la rentabilidad obtenida en ejercicios anteriores . Todo esto se configura como deficiencia en la decisión de dividendos o rentabilidad, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com