ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

1. CONCEPTO ECONÓMICO DE ESMPRESA. PATRIMONIO

Empresa: es un conjunto de medios materiales y personales organizados para producir bienes o servicios. Estos medios son personales (personas) y materiales (maquinaria, recursos financieros, vehículos…)

1.1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una misma persona física o jurídica. Los bienes y derechos son la parte positiva del patrimonio, en tanto que, las obligaciones serían la parte negativa ya que representan las deudas.

P. bruto = B + D + O P. neto = B + D – O

Derechos: derechos de cobro de deudas que nos deben clientes u otros deudores. Obligaciones: obligaciones de pago (lo que le debo a proveedores u otros) Capital: dinero que le debe la empresa al empresario o a los socios.

Denominamos activo al conjunto de bienes y derechos. Denominamos pasivo a las obligaciones.

El patrimonio está formado por un conjunto de elementos patrimoniales que agrupamos homogéneamente y que denominamos cuentas. A su vez, las cuentas se reagrupan en conceptos más amplios llamados masas patrimoniales que abarcan cuentas que tienen la misma función económica o financiera.

1.2. CUENTAS

Una cuenta es una representación contable de un elemento patrimonial:

- Caja: representa el dinero en efectivo que hay en la empresa. Podría dividirse en: c. euros, c. moneda extranjera. - Bancos c/c: representa el dinero que la empresa tiene ingresado en diferentes entidades financieras. - Terrenos y bienes naturales: representa solares de naturaleza urbana, fincas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras. - Construcciones: son los edificios. - Maquinaria: son máquinas que se utilizan en el proceso productivo y vehículos utilizados dentro de la empresa. - Equipos para el proceso de la información: ordenadores y demás equipos electrónicos. - Mobiliario: muebles, materiales y equipo de oficina. - Elementos de transporte: vehículos de t odas clases. -Proveedores: suministradores de mercancías a los que les debo dinero. - Acreedores: personas a las que les debo dinero por diferentes causas. Ej. S.S. - Clientes: me deben dinero por la compra de bienes o servicios. - Deudores: me deben dinero por otra razón.

- Proveedores, efectos comerciales a pagar. - Acreedores, efectos comerciales a pagar. Hay una letra - Clientes, efectos comerciales a cobrar. de por medio - Deudores, efectos comerciales a cobrar

- Proveedores del inmovilizado a c/p: dinero que se le debe a los proveedores del inmovilizado a corto plazo

1.3. MASAS PATRIMONIALES

Activo Patrimonio neto y pasivo

Activo corriente: Pasivo corriente: - Disponible - Deudas a c/p - Realizable (lo q t deben) Pasivo no corriente: - Existencias - Deudas a l/p Activo no corriente: Patrimonio neto: - Inmovilizado - Fondos propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com