ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

COMPARSA DEL CARNAVAL LOS MONOCUCOS

INTRODUCCION

En este trabajo daremos a conocer una de las comparsas más famosas del carnaval de Barranquilla; mención de los carnavales podemos decir que son una de las fiestas más atractivas de nuestro país puesto que atrae personas de todas las partes del mundo.

Estas fiestas tienen mucho de qué hablar empecemos por su gran colorido, folclor, danza y sobre todo la gente acogedora de Barranquilla, aquí no se presenta ningún tipo de discriminación todos celebran al son de cumbia y no importa el lugar para organizar una parranda, puede ser en la esquina del barrio, en toda la cuadra, en las vías escogidas para presentar todas las comparsas e inclusive en la puerta de nuestras casas; la idea principal de todo esto es disfrutar al cien por ciento y no quedarse encerrado en casa.

Pero la principal idea de este trabajo es conocer el origen de la famosa comparsa de los MONOCUCOS, aquí entramos a investigar todo lo relacionada con ello y encontramos mucho pero sobre todo su historia y fundador.

MONOCUCO LA ALEGRIA DEL

CARNAVAL

ORIGEN DE LA COMPARSA

En una noche de Carnaval, en 1955, Bernardo Guzmán Medina, un joven parrandero del barrio Las Nieves de Barranquilla, quiso jugarle una broma a su novia María Eloísa Núñez Morales, sin saber que iba a ganarse una tunda que hoy aún recuerda y que marcaría no sólo su vida, sino la de uno de sus hijos.

Todo empezó cuando Guzmán decidió disfrazarse de Monocuco para bailarse el sábado de Carnaval. Estando en un baile del barrio apareció María Eloísa, con quien sostenía un hermoso romance y a quien, en poco tiempo, convertiría en su esposa.

El pícaro joven sacó a bailar a la chica, petición que fue aceptada por ésta luego de varios ruegos. Al estar disfrutando de la fiesta, a Guzmán se le ocurrió mamarle gallo a su novia con un tema que era su talón de Aquiles: él.

No le importó hablar mal de sí mismo y aconsejar a la muchacha para que abandonara a su pretendiente de quien se sabía era flojo, irresponsable y borrachín.

Fueron tan absurdos como inesperados los comentarios que el Monocuco hacía, que María Eloísa decidió levantarlo a puños y quitarle el antifaz para ver quién era ese que se atrevía a calumniar a su enamorado.

Bernardo Guzmán, un poco asustado por la reacción de la joven, no tuvo más remedio que confesar su delito y revelar su identidad. Para fortuna de él, el enojo de María Eloísa duró sólo pocas horas y en cambio encontró la complicidad de ella para seguirle mamando gallo a sus amigos.

Pero las chanzas de Bernardo Guzmán fueron acabando en la medida en que el disfraz desaparecía, más no su amor por el Carnaval, que lo llevó a pertenecer a varias cumbiambas y dirigir la suya propia: El Gallo Giro.

Hoy, 44 años después, Bernardo Guzmán está tan seguro de que si Cristobalino Zedeño tuviera la oportunidad de levantarse de su tumba, disfrazarse de Monocuco y bailar el Carnaval, no lo pensaría dos veces.

Y no es para menos. Nada mejor que ponerse un capuchón para gozarse a los amigos, a los familiares y hasta a las autoridades, porque el disfraz del Monocuco no es más que eso: una mamadera de gallo.

De su origen se sabe muy poco. El periodista Juan Gossaín dice que fue Cristobalino Zedeño, hombre de mucho humor y nativo de San Bernardo del Viento (Bolívar), quien impuso aquí en la Costa, a comienzos del siglo XX, este disfraz. Pero algo distinto piensa el sociólogo Edgar Rey Sinnig, para quien el capuchón apareció muchos años atrás en los pueblos con tradición carnavalera como El Banco, Ciénaga y Riohacha.

VESTUARIO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com