ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Debido a que la contabilidades un registro de las operaciones de una empresa, la importancia que este tiene dentro de los procesos contables de toda actividad es considerada indispensable porque a través de ella las empresas, entidades o actividades mercantiles o financieras llevarán un mejor control por medio del registro de la historia de una entidad con documentos que amparen y relaten el estado financiero, las transacciones realizadas y los procesos plasmados en papel.

Esta información debe ser útil, oportuna y adecuada para el proceso contable, según Enrique Fowler Newton define la contabilidad como “parte integrante del sistema de información de un ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactúan o pueden llegar a interactuar con él, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente”.

De acuerdo a su importancia la contabilidad puede ser

ÚTIL

Debido a la necesidad del hombre para satisfacer las necesidades de información, es decir esta a nuestro favor para conocer con anticipación los factores que puedan ser utilizados de manera eficiente cuando se tiene la información útil y adecuada.

OPORTUNA Y ADECUADA

Se refiere a que el tipo de información pueda llegar en el tiempo preciso y en las manos correctas para poder ser utilizada en el momento de tomar una decisión, información que claramente resultara conveniente para el logro de los objetivos y metas empresariales.

Entonces al registrar, las operaciones de forma contable y los resultados de estas mismas, se va haciendo una historia de la cual su estudio oportuno puede indicar al empresario como actuar para un futuro acto, y asi anticiparse al resultado de sus operaciones para alcanzar su fin.

En la toma de decisiones

Económicas

Porque funciona como una serie procedimientos u operacionesque nos ayudan a obtener resultados para lograr contabilizar la producción, distribución y el resultado del consumo realizado de los bienes y o servicios con los que cuenta una actividad empresarial.

Administrativas

Debido a la planificación y ejecución de los procesos que caracterizan a la administración y permite brindar un panorama en forma numérica para los resultados administrativos, mostrando la situación real de la empresa representado en valor económico.

Contable

Porque como su nombre lo indica, precisa de conocer los requerimientos, procesos y estados con los que se cuentan, para la adecuada ejecución del registro y control.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

La forma en que la contabilidad es utilizada, permite que la misma se clasifique de la siguiente forma:

Según el origen de capital:

• Privada o particular: La cual se ocupa del registro de transacciones y preparación de Estados Financieros de empresas particulares.

• Pública o gubernamental: Se ocupa del registro de información del Estado o de las instituciones y diferentes organismos estatales.

Según la clase de actividad:

• Comercial: Registra las operaciones de empresas o negocios dedicados a la compra y venta de bienes o mercancías, sin ningún proceso que las transforme.

• Industrial o de costos: Registra las operaciones de empresas dedicadas a la fabricación o elaboración de productos mediante la transformación de materias primas, permitiendo determinar los costos unitarios de producción o explotación.

• Servicios: Registra las operaciones de empresas dedicadas a la venta y prestación de servicios, o a la venta de capacidad profesional. En este grupo se encuentran: entidades bancarias, instituciones educativas, hospitales, clínicas, talleres de servicio, empresas de turismo, servicio de transporte, empresas de asesoría profesional, etcétera.

• Agropecuaria: Aquella que registra las operaciones de empresas dedicadas a las actividades de agricultura o ganadería.

• En función del tipo de unidades económicas a las que hace referencia.

Microcontabilidad. Se enfoca principalmente en las características cuantitativas en un perfil bajo, es decir, por empresas, su objetivo es proporcionar información para la toma de decisiones a nivel privado, publico orientada a una empresa.

• Contabilidad de las empresas (unidades de producción).

• Contabilidad del sector público.

• Contabilidad de las unidades de consumo y entidades sin fines lucrativos.

Como puede observarse también admitiría la descomposición en contabilidad pública y privada en función de la propiedad de las entidades.

Macro contabilidad. Porque los procedimientos y sistemas contables se ven desde una plano global desde la perspectiva económica.

• Contabilidad de la Renta Nacional.

• Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com