ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA

• INTRODUCCIÓN

• DESARROLLO

CONTROL Y REGISTRO DE LOS MATERIALES

• DEFINICIÓN DE:

1. PRODUCTOS DE SEGUNDA

2. PRODUCTOS DEFECTUOSOS

3. FLETES

4. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS

5. DESPERDICIOS

CONTROL Y REGISTRO DE MANO DE OBRA

• DEFINICIÓN DE:

6. TARJETA RELOJ

7. INFORME DIARIO DE TIEMPO

8. NÓMINA

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos en el sentido más general de la palabra es aquel procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta producir manufacturar algo, o lo que cuesta elaborar una unidad de producción disponible para la venta. Por ejemplo, los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque, un retiro de la cuenta de ahorros o una consignación, los hospitales y las clínicas emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo día a día de un paciente. Los colegios, y las universidades evalúan lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre y así todo proceso productivo debe calcular cuánto le cuesta producir, fabricar o prestar determinado producto o servicio.

Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido en la determinación de los costos de fabricación de los productos en una empresa manufacturera.

DESARROLLO

• DEFINICIÓN DE:

1. PRODUCTO DE SEGUNDA

Se refiere a un objeto, el cual puede ser material o conceptual, que es transferido de una persona a una segunda, o posterior al usuario inicial. Segunda mano también puede simplemente referirse a que (tanto objeto material o conceptual) ya no está en la misma condición en que estaba cuando fue adquirido por primera vez.

2. PRODUCTO DEFECTUOSO

Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que

cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y,

especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el

momento de su puesta en circulación. En todo caso, un producto es defectuoso si no ofrece la seguridad normalmente ofrecida por los demás ejemplares de la misma serie.

3. FLETES

Los fletes son costos originados por concepto de transporte o traslado de la materia prima que compra la empresa, los cuales no son asumidos por el proveedor. Es el precio del transporte de mercancías, que puede fijarse por un tanto al mes, por una cantidad proporcional al peso.

4. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS

Los descuentos sobre compras son reducciones de costos, es decir, lo contrario a la idea de muchos contadores de clasificarlos como productos financieros.

El aprovechar un descuento en la compra de mercancías no constituye un ingreso realizado, solo un ahorro. La utilidad se realizará cuando se venda el producto a un precio superior a su costo.

Una recomendación dada en años recientes aconseja registrar las compras al precio neto, o sea, ya con el descuento incluido.

Se abona por los descuentos recibidos por parte de los proveedores a la empresa por mercancía dañada, etc. Su saldo es acreedor y representa el valor total nominal de los descuentos otorgados a la empresa por los proveedores.

5. DESPERDICIOS

Son unidades de producción inaceptables que se desechan o venden a precios reducidos, ya que no cumplen con los estándares de producción. Material que se pierde, evapora o merma en un proceso de fabricación, o que constituye un residuo sin ningún valor mesurable de recuperación; por ejemplo los gases, el polvo, el humo y los residuos invendibles.

CONTROL Y REGISTRO DE MANO DE OBRA

DEFINICION DE:

6. TARJETA RELOJ

Diariamente se debe controlar el trabajo de los empleados, el ingreso y salida, así como también durante la ejecución del mismo. Las entradas y salidas se controlan mediante la tarjeta reloj liquidando diariamente las horas de trabajo por cada obrero y calculando el salario diario.

Para efectuar este control se realiza el siguiente procedimiento:

 Marcar una tarjeta individual con la hora de entrada y salida de la fábrica.

 Recoger las tarjetas diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente según sea su registro.

 Anotar el número total de horas separando en forma adecuada las horas ordinarias y extraordinarias.

 Obtener el salario ganado, aplicando las tarifas respectivas a las horas totales tanto ordinarias como extraordinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com