ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las empresas, organizaciones e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para la estimación de los resultados futuros dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Relación de la contabilidad con la economía, la estadística, el derecho, la ingeniera y otras.

La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría y a las ciencias de las motivaciones. Interacciona con:

• Con la economía: Se da en base a que la economía cualifica y cuantifica los recursos con los que cuenta la humanidad estudiando los fenómenos que tienen relación con la explotación, producción, distribución y consumo de los bienes, y la contabilidad se enfoca a la valoración, registro, estudio e interpretación de la información recabada de los recursos y bienes de una entidad económica-social.

• Con la estadística: La contabilidad recurre a los métodos estadísticos para establecer los hechos futuros para facilitarle la elaboración de los cálculos de estimación probables y enunciación de leyes estadísticos económicos finacieros.

• Con el derecho: Es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas asi tenemos:

o Derecho mercantil: Regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidación.

o Derecho laboral: Regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores.

o Derecho tributario: Regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes como lo son la ley del impuesto sobre la renta, la ley del impuesto al consumo suntuario.

• Con la finanza: Informa en muchos caos las decisiones que toma una empresa y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio, por lo cual toda decisión que se tome en el financiera.

• Con la informática: Es la disciplina que auxilia a la contabilidad al poner al servicio de esta, todos los avances que proporciona la tecnología para el procesamiento de la información financiera, con la utilización de los programas de contabilidad.

• Con la matemática: se relaciona con contabilidad por cuanto ayuda suministrando métodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos.

• Con la administración: Es la encargada de ver la forma en que se va a realizar el trabajo y la manera de relacionar los recursos de manera eficiente y eficaz y esta misma se apoya en la contaduría para que en base a la información que arroja pueda tomar las decisiones más exactas para el cumplimiento de su objetivo.

• Con la ingeniería: Se aplica mucho el conocimiento contable para llevar a cabo procesos importantes de registros y monitoria para contratos, se debe presentar una cotización de la propuesta económica para el solicitante, eligiendo asi lo que mas se adapte a una media propuesta por el ofertante.

Ecuación del patrimonio estado financiero activo, pasivo y capital.

El estado de situación financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com