ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos y división de la contabilidad pública:

Definir la Contabilidad Pública como la rama de la microcontabilidad aplicada, que con respecto a una unidad microeconómica pública administrativa, nos permite en todo momento el conocimiento cuali¬tativo y cuanti¬tativo de su realidad económica, con el fin genérico de poner de relieve la situación de dicha microunidad y su evolución en el tiempo. Además de ese fin genérico, tiene unos fines específicos:

A) Fines de gestión: La contabilidad debe suministrar información para la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el de gestión. Por ello, debe mostrar la gestión efectuada en su aspecto económico, financiero y presupuestario.

B) Fines de control: La contabilidad debe suministrar información que permita la rendición de todo tipo de cuentas, así como los diferentes controles.

C) Fines de análisis y divulgación:

1.- La contabilidad debe suministrar informa¬ción útil para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y nacional.

2.- Asimismo, debe suministrar información para posibilitar el análisis de los efectos econó¬micos y financieros que se derivan de la actividad de los entes públicos (estadísticas económico-financieras).

3.- Suministrar información útil para otros destinatarios: asociaciones e instituciones, empresas, ciudadanos en general, etc.

Divisiones, según los criterios aplicables:

1.- Atendiendo a la clase de problemática:

- Contabilidad Externa: relaciones con su mundo externo. Un doble aspecto: económico, financiero, presupuestario.

Contabilidad Interna: relaciones consigo misma como consecuencia de su proceso productivo.

2.- Atendiendo a las tres esferas SP:

- Contabilidad del sector público estatal

-Contabilidad del sector público autonómico.

-Contabilidad del sector público local

CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES

Las inversiones según Redondo (1992), se clasifican en:

1. Inversiones Temporales

2. Inversiones Permanentes

Si una Inversión es Temporal o Permanente depende de la intención del inversionista, con relación al tiempo que éste desee retener la inversión, sin

tomar en cuenta la vida legal de los valores. La clasificación y presentación

En el estado de Situación Financiera de la inversión, dependerá del tiempo que permanecerán en la empresa, la cantidad de su valor y el tipo de inversión.

1. Inversiones Temporales: son aquellos valores que permanecerán en

la empresa un corto tiempo y serán convertidos en efectivo antes de

finalizar el ciclo de operaciones. Aparecerán bajo el rubro de Inversiones

Temporales en el Activo Corriente.

Algunos ejemplos son: Inversiones en Cedulas Hipotecarias, Documentos

Mercantiles tales como Pagare, títulos de propiedad que pueden venderse

fácilmente, bonos, acciones de otras compañías, obligaciones, y en general

títulos que posean características negociables.

2. Inversiones Permanentes: las inversiones se consideran permanentes,

cuando se efectúan con la finalidad de liquidar deudas a largo plazo, o con

el propósito de control o de buenas relaciones con los clientes o proveedores.

Algunos ejemplos son: Inversiones en Bonos (L/p), Inversión en Acciones,

entre otras.

Bonos:

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, según un índice de referencia.

Cabe resaltar que el dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.

Tipos de bonos:

Los principales tipos de bonos son:

• Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

• Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

• Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal

• Bonos del Estado (España): Títulos de deuda pública de España a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos.

• Bonos de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.

• Strips:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com