ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

Contabilidad

Ruiz de Palacios Villaverde, Maria Mercedes

I. CONCEPTO

La contabilidad es el proceso de identificar, medir y comunicar información económica apta para permitir juicios y decisiones documentados a los usuarios de dicha información. Esta definición de contabilidad fue emitida por la American Accounting Association en 1966 y después de los años que han pasado se sigue ajustando punto por punto a la realidad actual de lo que es la técnica de registro contable.

II. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Hasta llegar al momento actual, el camino recorrido por la contabilidad no ha sido fácil. Desde los primeros registros contables que se realizaron 4.000 años antes de J.C., la primera evidencia de un sistema completo de teneduría de libros por partida doble fue hallada en los registros de un mercader medieval de Génova. La circunstancia más importante que dio auge a la contabilidad fue el desarrollo del comercio en las ciudades Italianas medievales.

La primera obra que se publicó, y que describe el sistema de teneduría de libros por partida doble, fue la escrita por fray Luca Paccioli en 1494 “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá”. Paccioli fue un fraile franciscano que vivió casi toda su vida como maestro y erudito.

En ese momento la finalidad de la contabilidad era:

- Dar información al mercader de su activo y su pasivo

- Al contabilizar se mezclaban los asuntos personales del dueño del negocio con los propios del negocio

- No existía el concepto de ejercicio económico, y el carácter de continuidad del negocio.

- Tampoco había una unidad monetaria estable única.

En los siglos XVII y XVIII el auge de las ciudades Italianas comienzó a declinar. El descubrimiento del nuevo mundo y la apertura de nuevas rutas mercantiles hicieron que los centros de comercio se trasladaran a España y Portugal y luego a Amberes y Países Bajos, con lo que el sistema de teneduría de libros se extendió a estos países.

Se empezó a practicar el cálculo del saldo de pérdidas y ganancias al cierre de cada ejercicio, introduciendo el concepto de ejercicio económico y medio siglo después se aconsejó que los balances se hicieran también en intervalos de tiempo específicos.

Los libros de texto de los siglos XVII y XVIII comenzaban a personalizar las cuentas y las transacciones.

En los siglos XIX y XX se produjo su desarrollo más rápido y acelerado, debido a los cambios producidos en la economía particularmente en Estados Unidos y en Gran Bretaña. La sociedad económica se volvió más compleja y se vió la necesidad de informar no sólo al propietario del negocio (quien tomaba las decisiones) sino también a los accionistas, inversores, acreedores y el gobierno.

Los cambios de mayor calado se produjeron de 1800 a 1930, destacando los siguientes:

- La presentación de libros de texto de teneduría de libros y el desarrollo de métodos nuevos de enseñar contabilidad.

- La Revolución Industrial con su influencia en la contabilidad de costes y la contabilización de la depreciación.

- El crecimiento y desarrollo de los ferrocarriles.

- La regulación gubernativa de los negocios.

- La imposición fiscal de las empresas.

- El desarrollo de la sociedad anónima, el crecimiento de los gigantes industriales y financieros mediante fusiones.

- La influencia de la teoría económica

Hoy en día con el auge de las firmas de auditoria, la evolución ha sido patente y se puede decir que la contabilidad es el lenguaje utilizado en los negocios, y es el medio más adecuado para elaborar la información económico financiera de la empresa necesaria para los usuarios, es decir, las personas encargadas de la toma de decisiones en la empresa.

III. LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA O TÉCNICA DE REGISTRO

La contabilidad, como ha ocurrido con otras ramas del conocimiento humano, ha nacido de la práctica, las limitaciones de la mente humana que llevaron a los comerciantes a necesitar una técnica de registro para las operaciones que realizaban en sus negocios.

Con la evolución de la técnica contable surgió la discusión entre los diferentes autores de calificar a la contabilidad como ciencia o no.

La palabra ciencia tiene un contenido filosófico preciso y determinado, que, por consiguiente, no puede ser objeto de aplicación caprichosa sin riesgo de inducir a confusión terminológica.

La ciencia es, ante todo sistema. La ciencia se estructura partiendo de un conjunto de conceptos que se ordenan en juicios que, a su vez, se integran en razonamientos, fundamento o antecedente inmediato de la ciencia. Se puede distinguir entre ciencias formales y ciencias empíricas.

Dentro de las ciencias empíricas se observa el carácter mutable de la realidad o soporte material de la ciencia o del conocimiento que nosotros tenemos de la misma. Todo esto se muestra de forma evidente en el ámbito de la contabilidad, en el de la economía, y en definitiva en el social.

El profesor Schneider afirma que “la contabilidad es el nombre genérico de todas las anotaciones y calculos que se llevan a cabo en la empresa con objeto de proporcionar:

- Una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa.

- Una base de cifras para las actuaciones de la gerencia”.

Con esta definición, se aprecia claramente su carácter de técnica de registro, pero según el profesor Fernández Pirla: “todo problema o cuestión contable es un problema de discriminación y calificación de resultados, en definitiva un problema de arbitraje que exige la preexistencia de un criterio.”

Como consecuencia de todo lo anterior, el carácter científico de la contabilidad está claro por su adscripción al campo de la económica, por lo que la podemos calificar según este autor como Ciencia Económica por la naturaleza de los elementos sobre los que opera, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com