ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990.

CHARLES TILLY.

1er capítulo: CIUDADES y estados en la historia universal.

Los Estados en la historia.

Definamos los Estados como organizaciones con poder coercitivo, que son diferentes a los grupos de familia o parentesco y que en ciertas cuestiones ejercen una clara prioridad sobre cualquier otra organización dentro de un territorio de dimensiones considerables. El término incluye las ciudades estado, los imperios, las teocracias y muchas otras formas de gobierno, pero excluye la tribu, a las castas, a las empresas y las iglesias como tales.

Estado Nacional: Toda las estructura de poder existente en una población amplia y contigua y otros lo restringen organizaciones obreras, activamente poderosas centrales nuevas diligencias.

A lo largo de la mayor parte de la historia, los estados nacionales han aparecido solo raramente. La mayoría de los estados han sido no nacionales. Solo a partir de la segunda guerra mundial ha quedado el mundo ocupado casi en su totalidad por estados nominalmente independientes cuyos gobernantes reconocen que, en grado variable, su mutua existencia y su mutuo derecho a existir.

Se han puesto en movimiento dos importantes contracorrientes. En primer lugar, los portavoces de poblaciones que no forman estados diferenciados han formulado sus aspiraciones a constituirse en estados independientes. La segunda contracorriente fluye también con fuerza: han surgido poderosos rivales a los estados, bloques de Estados como la OTAN, la comunidad económico europea o el pacto de Varsovia, redes internacionales de comerciantes en artículos caros que ilegales, como en los drogas y las armas, organizaciones económicas, como las gigantescas compañías petrolíferas.

Estos indicios muestran que los estados, como hoy los conocemos, no van a durar toda la vida, y es posible que pronto pierdan su increíble hegemonía. El sistema de estados actualmente prevaleciente el que en casi la totalidad de la tierra se configura en europea posteriormente al 990 d. C.,

¿Pero qué es lo que explica la gran diversidad que en el tiempo y el espacio de los tipos de estado que han prevalecido en Europa desde el 990 d. C. Y por qué convergieron al fin los estados europeos en diferentes variantes del estado nacional?.

• Primero, hasta qué punto, y con qué intensidad, dependió la formación del estado de una forma determinada de cambio económico. La gama va desde el claro determinismo económico a la afirmación de la total autonomía de la política.

• En segundo lugar, cuál fue la influencia de ciertos factores externos a los estados en su trayectoria transformación. Las respuestas varían desde las versiones fuertemente internalistas hasta la que otorgan un peso preeminente al sistema internacional.

Análisis estatista:

- un modelo estatista de la guerra, las relaciones internacionales y la formación del estado trata el cambio político como un proceso con independencia parcial del cambio económico y lo presenta ante todo como consecuencia de los acontecimientos ocurridos dentro de los diversos estados. Suponiendo que los estados actúan de acuerdo con unos intereses definidos, que el sistema internacional es anárquico, y la interacción entre los estados se reduce en última instancia al tira y afloja de unos actores que atienden a intereses propios.

- de una segunda variante de la análisis estatista se encuentra más próxima al centro del día gama. En ellas se sitúa a los estados en un medio internacional, pero se sigue considerando que actuar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com