ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La auditoría financiera se extiende por el Reino Unido y USA desde los años 1800, en los años 1950 la informática se convierte en una herramienta muy importante en las labores de la auditoría informática.

En la actualidad nadie duda que la INFORMACIÓN se haya convertido en uno de los activos de las empresas, que representa su principal ventaja estratégica.

Las empresas invierten enormes cantidades de dinero y tiempo en la creación de Sistemas de Información que les ofrezcan mayor productividad y calidad posibles. Es por ello que los temas relativos a la Auditoría Informática cobran mayor relevancia.

A continuación estudiaremos el ¿Por qué para el Auditor financiero, es importante la Informática? Y los procedimientos y técnicas a seguir, el cual nos ayuda a reducir el riesgo al realizar una Auditoria por medios tecnológicos y tener un margen de error mínimo.

La Informática como Herramienta del Auditor Financiero

Los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.

La palabra auditoría proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.

Auditoría informática.- Esta se encarga de analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas en todas sus facetas.

El auditor informático, por ello ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información. La realización de una auditoría informática debe ser eficaz, de forma rápida y eficiente con el fin de obtener beneficios económicos y reducción de costes.

Procedimientos

Es la opinión profesional, elemento esencial de la auditoría se fundamenta y se justifica por medio de unos procedimientos específicos tendientes a proporcionar una seguridad razonable de lo que se afirma.

La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, por lo tanto, sometidos a los generales de la misma. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado el "management" o gestión de la empresa. Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoría Informática.

Alcance de Auditoría

Es un nuevo planteamiento traía implícito un riesgo evidente, al no verificarse la totalidad de movimientos. Los controles establecidos por la entidad auditada pudiera permitir que se produjeran irregularidades, potencialmente significativas, casuales o voluntarias.

Al no someterse a revisión todas y cada una de las operaciones, cabe la posibilidad de que se escape a la atención del auditor alguna de aquellas irregularidades.

El auditor tiene el cometido irrenunciable de mantener el riesgo de que esto ocurra dentro de los límites tolerables

Herramientas de la Auditoría.

La aplicación de procedimientos de Auditoría, tiene como finalidad reunir la evidencia necesaria que permita concluir sobre la razonabilidad de la validez de las afirmaciones definidas para cada componentes de los estados financieros.

En la selección de los procedimientos debe asegurarse que todas las afirmaciones serán verificadas mediante la aplicación de uno o más procedimientos. La relación directa entre la afirmación y procedimientos ayuda a determinar si los procedimientos seleccionados son suficientes y necesarios.

Variación del Objeto

Las Tecnologías de la Información (TI) en los sistemas, muy probablemente basada en las ventajas que aporta la informatización con respecto al trabajo manual, e incide en los procedimientos que el auditor ha de aplicar proporciona paralelamente medios de ejecutarlos de forma eficiente y directa. Las CAATS “Computer Aid Audit Tools” (Técnicas de Auditoría Asistidas por la Computadora) ponen a disposición del auditor una amplia variedad de herramientas que no solo viabilizan los nuevos procedimientos sino que mejoran sensiblemente su aplicación y amplían la grado disponible.

Consultorías

Consiste en dar asesoramiento o consejo sobre lo que se ha de hacer o cómo llevar adecuadamente una determinada actividad para obtener los fines deseados.

Elementos de la consultorías:

 Contenido

 Condición

 Justificación

 Objeto

 Finalidad

Ventajas de la Informática como herramienta de la Auditoría Financiera

Grado de Informatización:

Suelen considerarse desde el uso del PC como una aplicación básica como pueden ser la contabilidad y un procesador de textos, a un sistema complejo, distribuido, utilizando bases de datos en cliente servidor.

Mejora de las Técnicas habituales:

El Auditor debe valerse sustancialmente de las diversas herramientas informáticas que tiene a disposición.

Revisión analítica

Normalmente se utiliza la hoja de cálculo para obtener, de los datos que habitualmente se le introducen (Balance. Cuentas de Pérdidas y Ganancias, etc. Por ellos los ratios es una ayuda fundamental para realizar comparaciones en los Estados Financieros.

Sistemas expertos

En el campo de la auditoria su utilización más evidente es en el análisis y evaluación del control interno. No ha sido hasta el momento una aplicación que se haya prodigado, posiblemente por la dificultad de completar una base de conocimientos adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com