ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO FINANCIERO DE BALANCE GENERAL

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Está compuesto por Activos, Pasivos y Patrimonios, donde los Activos son los bienes de las Empresa, los Pasivos son las obligación que tiene la empresa con instituciones y terceros y El Patrimonio q es el Capital aportado, obligaciones que tiene la empresa.

REGISTRO

Base legal y fundamental de la empresa donde debemos dar a la misma, el nombre, dirección y registro fiscal, en este documento también se debe expresar nombres, números de socios y aportes de cada uno, en sus cláusulas o artículos debe estar delimitado el cierre fiscal o periodo contable.

APERTURA

Son los asientos contables en los libros legales los cuales son libros de actas, libros de accionista, libros de inventario, libro diario, libro mayor, acompañados de los libros de compra y perdida, en estos libros se apertura el movimiento inicial de la empresa y sus operaciones anuales.

ECUACIÓN PATRIMONIAL

La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).

Es la operación algebraica que resume el estado financiero de balance general y se expresa de la siguiente manera:

CUENTAS DE ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO

ACTIVO.- BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA.

ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida.

CAJA Y BANCOS.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

DOCUMENTOS O CUENTAS POR COBRAR.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías, servicios prestados u otorgamiento de préstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente.

ALMACÉN O INVENTARIOS.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

ACTIVO FIJO. Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos permanente.

INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO.- Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la producción de artículos para su venta, c) la prestación de servicios a la empresa, a su clientela o al público en general; la adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

TERRENOS.- Importe de los costos de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa, deben evaluarse al costo erogado, considerando el precio de adquisición, los gastos notariales, urbanización, etc.

EDIFICIOS.- Valor de la construcción propiedad de la empresa, deben evaluarse al costo de adquisición o de construcción, considerando las instalaciones y el equipo de carácter permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com