ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  6.036 Palabras (25 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 25

El objetivo general de la información financiera es proporcionar información útil que permita la toma de decisiones. Las Normas Particulares establecen las reglas concretas que deben observarse para reconocer los elementos que integran los estados financieros a un momento determinado.

EN México, tiene que ver

precisamente con el de acercarse a tener una métrica, un parámetro una norma o un criterio unificado. Enpocas palabras: hablar en un mismo idioma (homologación), caso de las NIF con las NIIF. Presentándole una ventaja a las empresas, porque sus reportes financieros sean similares a los ordenamientos que marcan las NIIF.

En estos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (

PCGA),se establecieron los fundamentos de la contabilidad financiera en los que se basó no sólo el desarrollo de normasparticulares, sino también la respuesta a controversias o problemáticas derivadas de la emisión de estados financieros de las entidades económicas. Indiscutiblemente la CPC desempeñó esta función con un alto grado de dedicación, responsabilidad y

profesionalismo.

Siendo sustituidos a partir delaño 2006, por las Normas de Información Financiera (NIF), denominación establecida por el

Consejo Mexicano para la Investigacióny Desarrollode Normas de Información Financiera, A.C.,(CINIF).Esta nueva acepción, busca enfatizar el carácter normativo y por ende obligatorio, de las reglas aplicables a la elaboración de información financiera. Asimismo, la eliminación del término de PCGA se encuentra en

armonía con la tendencia internacional, dado que los emisores de normas contables, han removido el término “principio” de sus pronunciamientos, sustituyéndolo por el de “norma” para reafirmar la adopción de un planteamiento lógico y deductivo.

Para ello la CPC le estrególa Normatividad en materia de PCGA al CINIF, para que ésterealice un estudio de los Boletines y culmine por emitir las NIF o, en su caso, “Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF)”, siendo éstas últimas,

A claraciones y guías de implementación de las primeras.

En el caso particular de las NIF C11 nos habla de el El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones o otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante rembolso o distribución, de acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital Ganado o déficit.

El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, así como también el juste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.

El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos y circunstancias que le afecten. El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo.

El capital social está representado por títulos que han sido emitidos a forma de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. Las características de los títulos se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en las leyes que los regulan.

El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado principalmente por el resultado por tenencia deactivos no monetarios.

REGLAS DE VALUACION

Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance.

El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda al momento de su exhibición. En el caso de capital social representado por acciones sin expresiones de valor nominal, estas se consideran al valor que consten en las actas de suscripción o cambios en el capital.

La prima por suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o su valor teórico en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualización.

Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado del momento en que se percibieron, mas su actualización.

Cuando se reduzca capital amortizando acciones por importes superiores a su valor nominal o teórico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de amortización, el exceso deberá considerarse como una disminución de capital ganado. Si este no fuera suficiente la diferencia disminuirá el capital contribuido.

En los casos en que los estatutos sociales de la entidad prevean la amortización de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una deducción al capital ganado.

En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe delcapital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, dicho dividendo en acciones deberá quedar reflejado en la información financiera de la entidad como una disminución de capital ganado y un incremento en la cuenta de capital suscrito y pagado. El monto máximo capitalizable tanto de capital ganado como capital contribuido en la suma algebraica de naturaleza acreedora, de los saldos de las cuentas sujetas a capitalización. En el caso de la actualización del capital social, su capitalización puede efectuarse independientemente, de la naturaleza de las cuentas de capital ganado.

El aumento o disminución del número de acciones en circulación sin que exista modificación al capital suscrito y pagado, no representa ningún cambio en el interés proporcional de los accionistas en el capital contable de la entidad ni en el valor de su inversión.

El importe del capital contribuido, actualizado mediante su reexpresión en unidades monetarias de poder adquisitivo general a la fecha de una distribución, será la base para calificar contablemente las distribuciones que constituyan reembolso de capital. Cualquier distribución que las entidades efectúen con cargo a su capital contable, que origine su distribución por encima de dicha base se conceptuara contablemente como rembolso de capital.

Las cuentas de capital no deben utilizarse para reflejar transacciones de resultados.

En el caso de que los accionistas reembolsen perdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben considerarse como una reducción a laspérdidas acumuladas.

Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, así como los dividendos preferentes una vez que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com