ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 12

la compra y venta de mercancía

Manejo Contable.

El manejo contable que se le da a una institución auxiliar del cooperativismo se lleva conforme a lo dispuesto de la resolución No 1515 del 2001, por lo cual se expidió el plan único de cuentas para las entidades del sector solidario vigiladas por la superintendencia de la economía solidaria, con aplicación a partir del 1 de enero del 2002.

El plan único de cuentas tendrá como objeto buscar la uniformidad en el registro de las operaciones realizadas por las entidades vigiladas por la superintendencia de la economía solidaria con una mayor cobertura y flexibilidad, permitiendo así conocer en forma clara la transparencia de la información contable.

El plan único de cuentas deberá aplicarse de conformidad con las siguientes normas:

El catalogo de cuentas y su estructura serán de aplicación obligatoria y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en la resolución.

Todas la clases, grupos, cuentas y subcuentas se identificaran con un código numérico, para lo cual deberán utilizarse de manera obligatoria los códigos contenidos en el catalogo de cuentas a que se refiere la presente resolución.

Las cuentas y subcuentas que correspondan a rubros identificados únicamente con el código, podrán ser utilizadas y denominadas por la entidad, dentro del rango establecido, dependiendo de sus necesidades de información, pero conservando la misma estructura de este plan.

Las descripciones y dinámicas serán de uso obligatorio y todos los registros contables deberán efectuarse de conformidad con lo establecidos en ellas, Los libros contables deberán registrarse en la cámara de comercio de su respectivo domicilio y serán los siguientes:

Libro diario, libro mayor y balances, libro de inventarios y balances, libros de actas y asambleas general, libros de actas de concejo de administración o junta directiva u órgano equivalentes a las demás entidades solidarias, libro de registro social. Estos libros deberán llevarse aplicando los códigos numéricos y las denominaciones del catalogo de cuentas contenidas en el plan único de cuentas.

Cuando hablamos de libro de registro social es de carácter obligatorio para todas las entidades del sector solidario y allí deberán estar lo registros de los aportes sociales, se hará al cierre de cada periodo contable con el propósito de mostrar merito probatorio de la inscripción de cada asociado.

Con lo referente a los estados financieros, toda presentación de los estados financieros básicos a los administradores, asociados, a la superintendencia de la economía solidaria y demás entidades del estado, así como los de publicación, deberá efectuarse utilizando el orden y las denominaciones descritas en el catalogo, indicando los códigos numéricos en el evento que estos le sean solicitados a la respectiva entidad.

Principios de contabilidad aplicables.

Los Principios Contables constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio,

que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas.

Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en las leyes, debiendo ser aceptados por los contadores como bases para la práctica contable.

Los Principios Contables son desarrollados en los distintos países por instituciones que pueden ser gubernamentales o no, las cuales trabajan en forma coordinada. Con el desarrollo de las transacciones económicas, es indudable que la necesidad de ellos ha traspasado los ámbitos internos, ya que debido a la falta de comparabilidad, los Estados Financieros se convierten en poco útiles para analizar las tendencias económicas mundiales.

Por la importancia de los Principios Contables, en 1982 fue creado en la ONU el Grupo Intergubernamental de Trabajo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes, el cual desde su fundación se ha dedicado a la tarea de determinar qué elementos deben figurar en los Estados Financieros y cómo deben registrarse las operaciones más comunes.

Cuando la aplicación de los Principios Contables establecidos no sea suficiente para interpretar correctamente los saldos de las cuentas, se incluirán en la Memoria (Anexos a los Estados Financieros) las explicaciones necesarias para su comprensión.

La información contable debe tener las siguientes características para ofrecer una imagen fiel del patrimonio:

? Comprensible: Por un usuario con conocimientos contables.

? Relevante: Proporciona la información necesaria para la toma de decisiones, evita redundancias y acumulación de información inútil.

? Fiable: Carece de errores significativos.

? Comparable: Igualdad de criterios a lo largo del tiempo y entre empresas.

? Oportuna: Disponible a tiempo para tomar decisiones.

? Verificable: Debe poder contrastarse su exactitud para constatar que no está manipulada.

Métodos de inventarios perpetuos.

En todo negocio, el registro de las operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.

Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Capacidad económica del negocio

2. Volumen de operaciones

3. Claridad en el registro

4. Información deseada.

Por tanto, el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo con los puntos anteriores.

Los principales procedimientos que existen son los siguientes:

1. Procedimiento global o de mercancías generales

2. Procedimiento analítico o pormenorizado

3.Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.

A fin de facilitar el estudio de los distintos procedimientos que existen para el registro de las mercancías, es necesario conocer cada una de las operaciones que se pueden efectuar con dichas mercancías.

Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:

1. Compras.

2. Gasto de compra.

3. Devoluciones sobre compra.

4. Rebajas sobre compra.

5. Ventas.

6. Devoluciones sobre ventas

7. Rebajas sobre ventas.

Además de las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com