ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Las cuentas, o rubros es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pago. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comercial es que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada. Las funciones de la cuenta son:

•Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones de un negocio

•Registrar en forma clara y sistemática todas las operaciones que se manejan en la organización o empresa, ya que esto constituye su funcionamiento o procedimiento básico el que debe ser en alto grado exacto para evitar errores o pérdidas de tiempo

•Proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situación financiera de la empresa

•Prevé con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

•Sirve como comprobante y fuente de información de los aspectos que realiza la empresa

CLASIFICACION DE CUENTA

Reales o de valores: Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles. Ejemplos: Mercancías, Edificios, Terrenos, Casas, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc.

Cuentas de valuación. Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas devaluación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros ola distribución del costo histórico. Ejemplos: Provisión para cuentas incobrables, Depreciación acumulada, Amortización acumulada.

Cuentas transitorias: Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Ejemplos: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.

Cuentas de orden. Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente. Ejemplo: Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

Cuentas nominales o de resultados. Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.

Cuentas de patrimonio: Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social, originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes: Capital social Superávit Reservas.

La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sobre la ecuación patrimonial. cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio sin alterar el equilibrio de la ecuación.

La teoría del cargo y del abono es el conjunto de reglas que basada en las leyes del equilibrio patrimonial, permiten el registro de las transacciones y demás hechos contables a través de un sistema de cuentas. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

Los libros contables, conocidos también como libros de contabilidad, son registros o documentos que deben llevar obligatoria o voluntariamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un período de tiempo determinado.

CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: Se clasifican desde dos puntos de vista: Desde el punto de vista legal; y, Desde el punto de vista técnico

1) CLASIFICACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL:

Es la clasificación establecida de acuerdo a ley y que puede ser de dos clases: Libros Obligatorios; y, Libros Voluntarios

LIBROS OBLIGATORIOS:

Son aquellos libros que deben ser llevados por las empresas de acuerdo a ley y que, según el código de comercio en su artículo 33•, son los siguientes:

Libro de Inventarios y Balances

Libro Diario

Libro Mayor

Libro Caja y bancos

Libro de Registro de Ventas

Registro de Compras

Libro de Planilla electrónica.

Libro registro de activos.

Libro de Actas (para las sociedades)

Libros de Registro de Acciones (para las sociedades)

LIBROS VOLUNTARIOS:

Como su nombre lo indica, son de uso potestativo facultativo, que pueden ser llevados por las empresas de acuerdo a la magnitud de sus operaciones y según las necesidades de la misma. El código de comercio en su artículo 34• determina que son Libros Voluntarios, entre otros, los siguientes:

Libro de Registro de Mercaderías de Kárdex

Libro de Registro de Clientes o Deudores

Libro de Registro de Proveedores

Libro de Registro de Letras por Cobrar

Libros de Registro de Letras por Pagar

Libro de Bancos

Libros de Caja Chica

Libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com