ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Complete las líneas en blanco.

  1. Los inventarios son activos nomonetarios  sobre los cuales la entidad ya tiene los riesgos y  beneficios: I. Adquirirlos y mantenerlos para su ventaen el curso normal de las operaciones  de una entidad; II. En proceso de producción o fabricación para su venta como productosterminados; III. En forma de materialesa ser consumidos en el proceso productivo o en la presentación de los servicios.
  2. Esta NIF  tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el  reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.
  3. Otro asunto importante que se trata en esta NIF, en el reconocimiento  contable de los inventarios, es el importe de costo que debe reconocerse como un activoy diferirse como tal hasta el momento en que se vendan.
  4. Esta NIF también establece las normas relativas a la valuación de los inventarios y su subsecuente re conocimiento en resultados (costo  de  ventas).
  5. Los inventarios deben valuarse a su  costo o a su valor neto de realización, elmenor.
  6. En el reconocimiento inicial, como norma general, el costo de los inventarios incluye todos los costos de compra y producción en que se haya incurrido para darles su ubicación  y condiciones actuales.
  7. El costo de compra de artículos  en inventarios debe incluir el precio de compra erogado en la compra erogaciones, los derechos de importación y otros impuestos  (diferentes a aquellos posteriormente la entidad recupera de las autoridades impositivas), los costos de transporte, almacenaje,manejo seguros y  todoslos otros costos y gastos directamente atribuirles a la adquisición de artículos terminados, materiales y  servicios.
  8. Los descuentos, bonificaciones y  rebajas sobre las compras  y cualesquiera otras partidas similares deben restarse al determinar el costo de compra.
  9. Una entidad puede adquirir inventarios mediante pagos aplazo. Cuando las condiciones  para el  pago efectivamente contiene un elemento financiero; por ejemplo, cuando exista una  diferencia entre el precio de compra para las operaciones bajo condiciones de crédito normales y el importe pagado, ese elemento  debe reconocerse como gasto financiero.
  10. Debe capitalizarse el RIF en los inventarios que requieren de un periodo de adquisición oproducción  para ponerlos en condiciones de venta.
  11. No debe capitalizarse el RIF en los inventarios que se fabriquen o producen rutinariamentedurante el periodo corto.
  12. Los inventarios  de prestadores de servicio deben valuarse a sus costos  de producción, los cuales consisten principalmente en  manode obra y otros costos del personal directamente involucrado  con la prestación de servicio.
  13. Solo deben reconocerse como inventarios los anticipos a  proveedores a   partir del momentoen que se transfieren, a la entidad que efectuó los anticipos, los beneficios y riesgos inherentes a los artículos   que se adquieren, siempre y cuando cumplan  con los requerimientos establecidos en el NIF relativa a pagos anticipados.
  14. Cuando se venden los inventarios, su valor contable (valor en libros) debe  reconocerse como costos de  venta en el periodo en el que se reconocen losingresos relativos.
  15. El costo de los inventarios de partidas que normalmente  no son intercambiables entre si y de artículos o servicios producidos y segregados para proyectos específicos debe asignarse utilizando la identificación especifica de sus costos individuales.

En la fórmula de costospromedios, el costo de cada partida debe determinarse  mediante el promedio del costo de partidas similares al inicio de un periodo y el costo de partidas similares comparadas o producidas durante este. El promedio debe calcularse  periódicamente o a medida en que entren nuevos artículos al inventario, ya se adquiridos o producidos.

  1. La fórmula PEPS se basa en la suspensión de  que los primeros artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir; por lo que las existencias al finalizar cada ejercicio quedan reconocidas a los  últimos  precios de adquisición o de producción, mientras que en  resultados los costos  de venta son los que corresponden al inventario inicial y a las  primeras compras o costos de producción del ejercicio.
  2. Con el método de  tallistas los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de la utilidad. Para efectos del método, por margen de utilidad bruta debe entenderse el importe del precio de venta asignado a un artículo disminuido de su costo de compra. El porcentaje de margen  de utilidad bruta determinada dividiendo la utilidad bruta entre el precio de venta.
  3. Los inventarios pueden sufrir variaciones importantes por cambios en los precios de mercado, por obsolescencia, por daño y por lentomovimiento, por ello, es indispensable, para cumplir con el postulado de devengacion contable, que se  modifiquela valuación de sus costos sobre la base   del costo o su valor neto de realización, el que sea menor.
  4. Las  estimaciones del valor neto de realización de los inventarios deben basarse en la evidenciamás confiable disponible al momento en que se hacen las estimaciones del importen en que se espera realizarlos.

Relacione las columnas

Columna 1

Columna 2

  1. Adquisición
  1. Costo de terminaciónEs aquel costo en que, en ocasiones es necesario incurrir para terminar un producto o servicio.
  1. Costo de adquisición
  1. Valor  neto de realizaciónEs el precio de venta estimado en el curso normal del negocio menos los costos de  disposición,  y en su caso, los costos de terminación estimados. El valor neto de realización es el monto  que se recibe en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo. Al valor neto de realización también  se le denomina precio neto de venta y valor neto realizable.
  1. Costo de disposición
  1. Costo de ventaEs la aplicación a resultados del costo correspondiente a los artículos  o servicios vendidos.
  1. Costo de terminación
  1. Valor neto en librosEs el costo de adquisición  por el que se reconoce un inventario, una vez deducidas las pérdidas del deterioro, en su caso.
  1. Costo de venta
  1. Costo de adquisiciónEs el importante pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.
  1. Valor  neto de realización
  1. Valor razonableRepresenta el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra  o venta de un activo, o para  asumir  o liquidar un pasivo en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de   libre competencia. Cuando  no se tenga un  valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación  del mismo mediante técnicas de valuación.
  1. Valor neto en libros
  1. Adquisición Incluye la compra, construcción, producción, fabricación, desarrollo, instalación  o maduración de un activo.
  1. Valor razonable
  1. Costo de disposiciónSon aquellos costos directos que se derivan de la venta o intercambio de un activo o de un grupo de activos, sin considerar los costos de financiamiento e impuestos, tales como comisiones , almacenaje, surtido , traslado , fletes, acarreos , seguros , etc.  

  1. Materia prima
  1. Materia prima y materiales directos.Se refiere a los costos  de compra de la materia prima y materiales más todos los gastos adicionales incurridos  en colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricación, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, acerreos, etc. Por  lo que se refiere a materiales directos, estos incluyen  artículos tales como: refacciones  para  mantenimiento, empaques o envases de mercancía, etc.
  1. Gastos indirectos de producción.
  1. Mano de obra directaTambién denominada trabajo directo. En este elemento del costo de producción, debe reconocerse el importe incurrido por el trabajo utilizado directamente en la producción.
  1. Artículos terminados
  1. Gastos indirectos de producción.También se denominan gastos de producción y deben reconocerse en este elemento del costo todos los costos y gastos  que se incurren en la producción  pero por su naturaleza  no son aplicables directamente a esta. Los gastos indirectos de producción normalmente se clasifican en materia indirecta, mano de obra indirecta  y gastos indirectos.
  1. Mano de obra directa
  1. Materia primaLas materias primas y los materiales son artículos que se transforman para elaborar bienes de consumo u otros  artículos que se convertirán en productos terminados o en componentes  de productos de una entidad manufacturera.
  1. Mercancías en tránsito.
  1. Producción en procesoPor la naturaleza continua el proceso de fabricación y la necesidad de preparar información a ciertas fechas, contablemente debe efectuarse un corre de operaciones,y por tanto, los artículos que aún no estén terminados constituyen el inventario de producción en proceso y deben valuarse en proporción a los diferentes grados de avance  que  tengan en cada uno de los elementos  que forman su costo.
  1. Artículos entregados y/o recibidos  en consignación y/o  en demostración.
  1. Artículos terminados Este rubro comprende aquellos  artículos destinados a su venta dentro del curso normal  de las operaciones de la entidad y el importe recocido  debe ser costo  de producción tratándose de industrias y el costo de compra si se trata de comercios.
  1. Materia prima y materiales directos.
  1. Artículos entregados y/o recibidos  en consignación y/o  en demostración. Las materias primas, materiales, artículos terminados y en proceso  entregados a terceros en consignación y/o  en demostración o a vistas para su proceso y/o venta deben formar parte de los inventarios  al costo que  les corresponda, pues su venta aún no se ha efectuado,  ya que los riesgos y beneficios  aún no se han  transferido. Los artículos recibidos en consignación y/o en demostración no deben reconocerse en el estado de posición financiera.
  1. Producción en proceso
  1. Mercancías en tránsito. Los artículos que se adquieren y se trasladan por cualquier medio de las instalaciones   del proveedor a las  de la entidad adquiriente, a partir  del momento  en que se transfieren  a esta  los beneficios  y riesgos inherentes a ellos deben reconocerse  en el rubro de inventarios en tránsito, como parte de los inventarios. Los inventarios en tránsito pueden ser artículos terminados  y/o proceso, materias primas , materiales, etc. Los gastos de compra y traslado, incluyendo en su caso gastos aduanales acumularse a los costos aquí reconocidos.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com