ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE CONTROL

DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL

PARA EL AÑO 2012

FINALIDAD:

Establecer los criterios técnicos, generales y específicos, para la Formulación y Evaluación del Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control (SNC).

OBJETIVO:

Regular la formulación y evaluación de los Planes Anuales de Control (PAC) de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.

ALCANCE:

La aplicación de la presente Directiva corresponde a los OCI de las entidades sujetas al ámbito del SNC, de las empresas con participación accionaria total o mayoritaria del Estado a que se refiere el literal f) del citado artículo 3°. También es de aplicación para las unidades orgánicas de línea y para la Gerencia de Planeamiento y Control de Gestión de la Contraloría General de la República. Los Jefes de OCI, los Gerentes de las unidades orgánicas de Línea, los Jefes de las Oficinas Regionales de Control (ORC), el Gerente Central de Operaciones, Gerentes de Control, Gerentes Macro Regionales, y el Gerente Central de Planeamiento y Control de Gestión de la Contraloría General de la República (CGR) son responsables del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente directiva. Las unidades orgánicas de Línea comprenden a las Unidades Orgánicas de Control ubicadas en la Sede Central y las Oficinas Regionales de Control.

Para la selección de las acciones de control y actividades de control, el OCI debe 6 de 25 priorizar los aspectos siguientes:

a) Riesgos que han sido identificados (orientación ver Anexo N° 11)

b) Los lineamientos de política impartidos por la CGR (áreas, procesos, actividades)

c) Las disposiciones impartidas por las unidades orgánicas de línea.

d) Denuncias sustentadas contra la administración de la entidad.

e) Materialidad o monto económico involucrado (Presupuesto, Activo Fijo, u otro).

f) Rotación de énfasis, cambiar un área, transacción o proceso considerado crítico de un año a otro.

g) Impacto social.

h) Carencia o insuficiencia de Controles Internos. Falta de implementación de un sistema de control interno.

i) Áreas o procesos de importancia que no han sido examinados en los últimos años.

j) Significativo número de recomendaciones “Pendientes” de implantar, producto de los Informes de acciones de control y actividades de control.

k) Indicios de irregularidad detectados en actividades practicadas.

l) N° y monto de exoneraciones a los procesos de selección.

m) El conocimiento que el OCI posee de las unidades orgánicas y de los procesos operativos misionales (priorizando los críticos) y administrativos, que conforman la entidad.

Asimismo, para definir el número final de acciones de control y actividades de control, se debe tomar en cuenta adicionalmente los recursos disponibles, entre los cuales se encuentran:

a) Capacidad operativa disponible.

b) Presupuesto a ser asignado.

Determinación de la Capacidad Operativa:

Para la planificación de las labores de control, se considera únicamente al personal auditor, el cual comprende al jefe, el personal nombrado, y el personal contratado para el OCI bajo cualquier modalidad. El personal de las comisiones encargadas de realizar las auditorías y exámenes especiales, comprende sólo profesionales y egresados de las Universidades. Excepcionalmente, en casos justificados y para el ejercicio de actividades de control, las unidades orgánicas de línea podrán autorizar al OCI bajo su ámbito, la incorporación de personal no auditor (no egresado de la universidad), con experiencia en el ejercicio de las actividades materia de control.

Determinación de las horas / hombre disponibles

El número de horas/hombre se determina a base de un estándar de 230 días útiles al año y 8 horas diarias por auditor, equivalentes a un total de 1,840 h/h anuales laborables por cada auditor; salvo cuando el número de días útiles al año o la jornada de trabajo determinada por la entidad difiera del estándar.

Al total de h/h determinado en el procedimiento anterior, se descontará las h/h necesarias para la realización de acciones a cargo de la CGR en las cuales se requerirá la participación de personal del OCI, (para lo cual, las unidades orgánicas de línea de la CGR, informarán a los OCI si se encuentran comprendidos en acciones conjuntas: CGR - OCI.

También se descontará el total de h/h requeridas para la culminación de las acciones de control que se estime se mantengan “En Proceso” al 31 de diciembre del año anterior, las mismas que deberán ser concluidas durante el primer trimestre del año. Finalmente, deberán descontarse las h/h necesarias para: vacaciones pendientes de años anteriores; descanso pre-natal y post-natal, reformulación de Informes del año anterior (que se encuentren en proceso); entre otros, debiendo precisar los motivos correspondientes.

El resultado de la diferencia anteriormente señalada, determina el total de las horas/hombre disponibles a ser utilizadas en el proyecto PAC.

Distribución de las horas / hombre disponibles;

Las h/h disponibles para el proyecto PAC se distribuyen como estándar de la siguiente forma:

- 80% se destinará para efectuar labores de control

- 20% será reservado para atender “Encargos” de labores de control no planificadas

Programación de Acciones de control:

a) Las unidades orgánicas de línea de la CGR informarán a los OCI comprendidos dentro de su ámbito de control, las acciones de control dispuestas por la CGR, que deberán incorporar en su PAC.

b) Si la entidad no ha solicitado la designación de una firma auditora hasta la fecha de formulación del PAC, deberá programar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com