ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.103 Palabras (21 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 21

LA CONTABILIDAD: RESEÑA HISTÓRICA

El llevar un registro histórico de todo acto del hombre que tuviera significación económica (apreciable en base a valores) ha sido una necesidad que se remonta al origen mismo del comercio.

Este registro ha permitido conocer la forma en que el hombre iba acumulando riquezas, como consecuencia del intercambio de bienes y servicios, y poder determinar la cuantía de los mismos.

En efecto, en su faz primitiva, el comercio impuso al hombre la necesidad de proteger sus propios intereses en las operaciones de trueque, con el fin de evitar ser perjudicado en los valores que se le asignaban a los objetos sujetos al cambio.

Para ello debió aprender a distinguir las cosas por su número y volumen con el fin de facilitarle su medida e interesarse en todo aquello que le fuese necesario para desenvolverse en el ambiente económico en que se desempeñaba.

La poca capacidad de su memoria le impulsó a utilizar otros medios para dejar constancia de sus operaciones, recurriendo en un principio a símbolos o elementos gráficos, luego a números o palabras escritas, creando, en esa forma, un sistema de registro que fue perfeccionado con el tiempo.

Las necesidades que le imponía la vida práctica crearon una especie de norma empírica impuesta por su propia experiencia y la de la que realizaban operaciones comerciales con él; dichas normas se fueron extendiendo mediante su tradición verbal y escrita.

Surgen, posteriormente, modificaciones a tales normas, creando principios que son aceptados en forma general y el empirismo inicial se transforma, en base a métodos racionales, elaborándose una disciplina que ha agrupado todos esos conocimientos y técnicas: la contabilidad.

Hasta el siglo XV, la anotación de operaciones, tanto públicas como privadas, consiste en una registración simple que, en algunos casos, se efectúa clasificando los conceptos de acuerdo con su significación en el patrimonio (entradas, salidas, aumentos, disminuciones) conociéndose esta técnica con el nombre de PARTIDA SIMPLE.

Recién a mediados del siglo XVI se ha notado el empleo de un método similar al hoy existente, el de la PARTIDA DOBLE. Este avance fue debido al conocido monje franciscano Luca Paciolo.

El hecho de que Paciolo fuera un monje, alejado por sus hábitos de las actividades mercantiles, y dado que su libro trata tan adecuadamente el tema, demostrando un conocimiento cabal de los problemas de la contabilidad comercial y exponiendo una solución tan ajustada a la práctica, ha motivado la suposición de que Paciolo no escribió realmente el libro sino que alguien - quizás un ex-tenedor de libros o ex-comerciante plegado a la Orden - lo escribió para él. Pero esta suposición no parece cierta porque Paciolo era un hombre ilustre de la época, profesor de matemáticas y teología y secretario de cardenales. No es verosímil que un hombre de su condición firmara un trabajo ajeno teniendo tantos merecimientos propios. Más bien la explicación de su profundo conocimiento de la materia puede estar en el hecho de que las órdenes religiosas de la época practicaban también el comercio y, posiblemente, Paciolo había llevado y organizado personalmente la contabilidad del convento a que pertenecía, aprovechando la experiencia de unos años vividos en Venecia donde trabajó algún tiempo en la casa de comercio de unos familiares.

Que Paciolo no fue el creador del sistema está demostrado no sólo por la anterioridad de los libros a partida doble encontrados, sino porque él mismo al comienzo de su libro dice: "Este tratado adopta el sistema usado en Venecia... etc". Pero no hay duda de que su contribución a la difusión de la contabilidad es histórica, porque su libro reúne la estructura completa de la contabilidad a partida doble, no sólo con la explicación de los libros necesarios sino también con una exposición muy avanzada de procedimientos, a tal punto que aún hoy es dable encontrar contabilidades llevadas exactamente de acuerdo con la forma preconizada por Paciolo, en lo cual no se sabe si admirar más su espíritu vidente al preparar un trabajo muy adelantado a su época, o el espíritu conservador de quienes aún hoy siguen con el uso de métodos dejados tan atrás por la marcha del progreso. (Eliseo Miró - Contabilidad Mecánica).

Al no sentarse en principios que pudieran mantenerse a través del tiempo, el registro contable sufrió el embate propio de la rápida evolución que alcanzar el comercio y la industria, y otras técnicas se fueron sucediendo de manera vertiginosa.

Se establecen principios de general aceptación que, aún cuando no constituyan normas de aplicación obligatoria, en base a estos principios surgen algunas disposiciones de carácter oficial que tienden a sujetarse a los mismos.

La partida simple

La forma más elemental de contabilidad es la "partida simple" que consiste en el registro de las entradas y salidas de valores, por orden cronológico y sin ninguna clasificación.

Egipto

Una contabilidad de éste tipo ya se llevaba en las antiguas civilizaciones. Por ejemplo, de la civilización egipcia se han podido encontrar documentos contables de contenido muy diverso, como justificaciones de entregas en especie o en efectivo al tesoro a los salarios del personal obrero y empleados y a las cuentas de los templos. Estos documentos eran redactados por escribas, que desempeñaban un papel muy importante en el antiguo Egipto.

Edad Media

La expansión de las relaciones comerciales con terceras personas (mandatarios, corresponsales y clientes) que se dirigían a países lejanos, la formación de grandes patrimonios mercantiles y el desarrollo del crédito impusieron, a fines de la Edad Media, nuevas exigencias, de las que nació una fundamental revolución de la técnica contable, movimiento que se concretó en la adopción de las "escrituras por partida doble".

Luca Pacioli

Inventada por los comerciantes italianos (el primer libro de contabilidad en el que se hace constar el método de registro de la partida doble es el de Massari de Génova, datado en 1340). Esta nueva técnica logró difusión general a principios de la Edad Moderna gracias a los tratados de Luca Pacioli, publicados en 1494, de cuya obra Tractatus de Computus et Scripturis.

La contabilidad por partida doble se basa en los dos significados que tiene todo acto administrativo. En efecto, si un comerciante pagara un determinado importe a cualquiera de sus proveedores, podría registrar este pago solamente en el libro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com