ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Tema 3: adquisición de bienes y servicios

Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio.

Dentro de los activos no corrientes, están los activos fijos, son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal).

Los activos no corrientes son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero, producto de que su razón de ser no es para la venta. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.

Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración, entonces se trata de activo circulante.

Los activos no corrientes, si bien son duraderos, no siempre son eternos.

Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que éstos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use ése activo y por obsolescencia, lo cual permite que se refleje su valor más ajustado posible, o a amortizar los gastos a largo plazo (activo diferido).

Para ello existen tablas y métodos de depreciación.

CARACTERÍSTICAS:

.- Son propiedad de la empresa.

.- Son de naturaleza permanente.

.- Están destinados para el uso de la empresa y no para la venta.

.-Tienen un cierto valor considerable

Los activos fijos deben registrarse por su costo de adquisición, el cual incluye los costos directos o indirectos causadas hasta la fecha en la cuál el activo se encuentre en condiciones de ser usado, tales como los de ingeniería, impuestos, corrección monetaria proveniente de deudas e intereses, entre otros.

La depreciación es el desgaste que sufre un bien por el uso o desuso de éste. Ese desgaste mensual es denominado gasto por depreciación.

La sumatoria de todas las depreciaciones es denominada depreciación acumulada.

•Método de línea recta o método directo

•Método de unidades producidas

•Método de horas trabajadas

•Método de números dígitos

•Método global o por grupos

•Métodos de inventarios

•Métodos de saldos decrecientes

ACTIVO FIJO TANGIBLE:

Son todos aquellos bienes que tienen existencia física y palpable.

Las partidas son:

NO SUJETOS A DEPRECIACIÓN:

En este rubro se incluiría la cuenta Terreno, la cual esta compuesta por el costo de adquisición que se haya desembolsado y se caracteriza por su vida ilimitada si son comparados con otro tipo de activos de naturaleza tangible.

SUJETOS A DEPRECIACIÓN: Son todos aquellos activos que pierden su valor por el desgaste normal debido al uso que se les da, los mismos pueden ser:

Edificio: Representa el valor de las construcciones que se hayan edificado sobre el terreno propiedad de la empresa.

Maquinaria: maquinarias y equipos de producción, utilizados para la transformación de la materia prima.

Vehículo: Son bienes que están destinados al reparto de mercancías o que son usados para el área administrativa.

Mobiliario: muebles o enseres que sean propiedad de la empresa, por ejemplo: mostradores, estantes, archivadores, sillas, escritorios, aire acondicionado, etc.

Equipos de Oficina: calculadoras, Máquinas de escribir, fotocopiadora, sumadoras, fax, o cualquier otro bien similar que sean utilizado en las actividades de la empresa.

SUJETOS A AGOTAMIENTO:

Están representados por aquellos activos que, por sus características particulares con el transcurso del tiempo son objeto de explotación por parte de la empresa como: Minas de carbón, de hierro, pozos petroleros, bosques madereros.

Agotamiento de Activo Fijo:

Es la disminución en el valor de un Activo Fijo debido a la explotación gradual de las unidades estimadas en existencia.

Método de Línea Recta:

Este método es muy sencillo y es el más utilizado, consiste en calcular la depreciación anual dividiendo el valor depreciable (Costo Total- Valor Residual), entre la vida útil y esto nos da por resultado la

Depreciación anual= Costo Total – Valor Residual

Vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com