ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

Contabilidad

Es la ciencia y técnica que sirve para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa, compañía, negocio o personal, para proporcionar reportes e informes que demuestren la situación económica a una fecha determinada para tomar las decisiones adecuadas.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:

• Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.

• Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.

• Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.

• Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS

• La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de la información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:

• La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.

• El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.

• Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables.

• Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.

• La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.

• La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.

• Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir, que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias.

ECUACIÓN DEL PATRIMONIO

La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.

En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en activo = pasivo + patrimonio.

La ecuación tiene tres variables o elementos que a continuación se explican:

Activo. Los bienes y derechos de la empresa

Pasivo. Las deudas de la empresa con terceros

Patrimonio: son todos los bienes que posee la empresa, más todas las obligaciones contraídas.

Gráficamente podríamos expresar:

Activo1.000 Pasivo 400

Patrimonio 600

Activo1.000 Patrimonio1.000

Activo1.000 Pasivo 600

Patrimonio 400

Las variables de la ecuación pueden variar creando infinitas combinaciones, pero siempre se mantendrá la igualdad.

Como puede variar la forma de la partida doble:

Si tenemos por ejemplo, un pasivo de 4.000 y unos activos de 10.000, partiendo de la ecuación se puede determinar que el patrimonio es igual 10.000 – 4.000 = 6.000.

(A-P) = PT.

O si tenemos un patrimonio de 15.000 y unos activos de 20.000, el pasivo se determina restando el patrimonio a los activos (20.000 – 15.000) = 5.000.

P = (A - PT)

Si se tiene un pasivo de 20.000 y un patrimonio de 30.000, los activos son el resultado de sumar pasivos y patrimonio, lo que da 20.000 + 40.000 = 50.000

A = (P + PT).

La ecuación patrimonial nos representa también la ya descrita cuenta T en donde en el brazo izquierdo se encuentran los recursos de la empresa y en el derecho las obligaciones u origen de estos recursos internas o externas así:

TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO

La contabilidad se basa en “La Partida Doble”, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonarse otra. Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones y su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:

- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)

- Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)

- Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

1. CUENTAS REALES:

Son cuentas de activo, pasivo y patrimonio, por lo tanto representan bienes, derechos u obligaciones que se reflejan en el balance general, cuyos saldos afectan los ejercicios económicos siguientes:

Activo:

Representados por los bienes y derechos que posea la cooperativa, los cuales conformaran el Balance General.

Clasificación de los activos:

Activos circulantes: caja, bancos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com