ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD

1.0.0.0- ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD GENERAL

1.1.0.0 GENERALIDADES

1.1.1.0 Concepto, objetivo, importancia y principios de contabilidad

1.1.1.1 Concepto

La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia

La ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar transacciones financieras de un negocio o una empresa.

1.1.1.2 Objetivo

Orientar sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros

1.1.1.3 Importancia

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.

Importancia se basa en unos propósitos principales como:

• Para el uso en la planeación y control de las operaciones normales de la empresa.

• Para seleccionar alternativas que permitan la toma de decisiones y la formulación de las políticas.

• Rendir informes externos a la empresa

• La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna.

• Los accionistas o propietarios de la empresa requiere de información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administración.

• Los empleados y organizaciones sindicales necesitan de información contable de la empresa, la cual les permite fundamentar sus peticiones laborales y lograr así, acuerdos con sus patronos. El gobierno también hace uso de la información suministrada por contabilidad.

• Cuando determina el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros tributos a cargo de la empresa. Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa información financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorización de un préstamo.

1.1.1.4 Principios de contabilidad

1.1.1.4.1 ¿Que es un principio contable? Son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

1.1.1.4.2 Clasificación de los principios contables

1.1.1.4.2.1Los principios que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros son:

* Entidad.

* Realización.

* Período Contable.

1.1.1.4.2.2 Los principios que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación son:

* El valor histórico original.

* El negocio en marcha.

* Dualidad económica.

1.1.1.4.2.3 El principio que se refiere a la información es el de:

* Revelación suficiente.

1.1.1.4.2.4. Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son:

* Importancia relativa.

* Consistencia.

Veamos cada uno de ellos:

Entidad:

Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

Realización:

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:

* Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.

* Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.

* Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

Período contable:

La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.

Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere.

En términos generales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com