ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD

Historia, Desarrollo y situación actual de la profesión.

Concepto:

Consiste en una técnica que se utiliza para registrar todos los acontecimientos económicos producidos en una empresa, de manera sistemática y en orden cronológico expresando en términos monetarios, para controlar sus recursos y consecuentemente, informar adecuadamente a sus diferentes interesados, cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones.

¨La Contabilidad es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados.¨ (Gómez, 1995, pag.3)

Historia:

La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Desde su comienzo, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

Desarrollo:

El desarrollo de la contabilidad, tuvo su origen como “ciencia” comienza con el desarrollo de técnicas de conteo y registro de algunos autores como:

FRAY LUCA PACCIOLI: La obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos años más tarde. De la descripción realizada por Pacioli se desprende que los comerciantes venecianos se veían precisados a utilizar en primer lugar un borrador, no empleaban directamente el diario.

Estado Actual de la Profesión:

La Contabilidad en su estado actual es fruto de las necesidades internacionales de integración de las informaciones económicas, producto del camino de integración seguido por la economía mundial contemporánea, en el que las economías nacionales tienden a complementarse para satisfacer más eficazmente el bienestar común de su población. Pero también se constituye, a través del proceso de armonización contable internacional en el que estamos inmersos, en propulsor y acelerador de dicho fenómeno, ya que con él se favorece la comparabilidad de la información financiera de todas las empresas que actúan en un mismo mercado

Conclusiones:

Para concluir la contabilidad es muy importante ya que en este ensayo solo abarque su historia, su desarrollo y su estado actual pero también hay que fijarnos en su significado

Gómez (1995) la contabilidad se dedica a clasificar y a resumir las transacciones de cualquier empresa en términos monetarios e interpretar sus resultados.

Aquí podemos ver que desde los inicios siempre se ha utilizado para lo mismo para llevar resultados de ganancias o de lo que se tiene ya sea en las épocas como de la actividad comercial, ante se intercambiaban bienes y eso era lo que se tenía como resultado, desde hace mucho en la época de los romanos del imperio inca se encontraron registros contables de lo que ahora son entradas y salidas como mencione anteriormente estos registros eran de bienes.

Fue de gran importancia que el trueque desapareciera para que entonces apareciera la moneda fue de gran evolución esto para la contabilidad. Después este fue desarrollándose con técnicas de conteo y de registro un autor importante fue fray Luca Paccioli con su libro que iba encaminado a la práctica comercial.

Ahora la contabilidad es de vital importancia para cualquier empresa u organización ya que debemos tener un registro exacto de lo que se debe y lo que se tiene o de lo que entra y sale, porque hoy en día las empresas son muchas y hay que satisfacer sus necesidades contables porque todas se encuentran en un mismo mercado y la información financiera es demasiada.

La contabilidad siempre ha sido una necesidad porque siempre han existido actividades comerciales que la tienen que llevar a cabo.

CONTABILIDAD.

Ámbitos de desarrollo profesional en el contexto social.

De acuerdo al IMCP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com