ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduría Pública


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

TRIBU URBANA EMO

PRESENTADO POR:

ERIKA BORJA LOPEZ

Contaduría Pública

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN)

BOGOTA D.C

21-02-2014

TRIBU URBANA EMOS

A pesar de su popularidad, existe bastante desconocimiento sobre los orígenes y las connotaciones del look emo.

Al igual que en otros muchos conceptos de moda surgidos a lo largo de la historia, la forma de vestir emo muestra una constante relación entre la música y el diseño de ropa alternativo, aunque el estilo emo no llega a crear un concepto tan estricto de tribu urbana, como ocurre en otros estilos (punk, hip-hop, mod, rocker).

La moda emo extiende sus raíces en el postpunk, hardcore, emocore y en el fenómeno del indie rock, géneros musicales vinculados en buena medida a la década de los ochenta y que alcanzaron su total momento de popularidad en la década de los noventa.

El movimiento eclosiona en los años 80, coincidiendo con la popularización de la música punk hardcore entre los jóvenes americanos de la mano de grupos referenciales como Bad Religion, Hüsker Du o Minor Threat, que establecen unos patrones musicales, estéticos y temáticos muy distintos de los que proponía el punk británico. Son precisamente Minor Threat quienes se convertirían en los precursores del estilo tras su evolución hacia el estilo emo harcore al refundarse como Fugaz.

En los 90s este estilo alcanza definitivamente un reconocimiento y una profusióngeneralizada que llega hasta nuestros días. Desde esta década, y ayudado por la popularidad de una nueva generación de bandas de rock que han ido abrazando e impulsando el emocore, como Sunny Day Real State, Rites of Spring, Dag Nasty o Weezer, el movimiento emo se ha ido consolidando entre la juventud de todo el mundo. También la irrupción de la escena grunge en la década de los 90s, con postulados conceptuales cercanos al emo, contribuyó a que el look y la moda emo se extendiesen más rápidamente.

Por tanto podríamos hablar también de la moda emo como una parte de la moda indie actual que bebe del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, pero que también extiende sus influencias y referencias hacia cualquier forma de expresión artística y emocional alternativa e independiente a la corriente del mainstream (cine, literatura, cómic, skateboarding, graffiti).

Una cuestión de actitud

Emo es una abreviatura de Emotional Hardcore y reivindica una actitud punk y crítica, pero centrada en buena parte en las emociones individuales, personales e íntimas, más que políticas. El emo toma del punk su actitud callejera, urbana e iconoclasta, su rabia y su manera de expresar el descontento con una realidad que urge cambiar cuanto antes. Pero se incorporan también a este discurso sentimientos personales y emociones que, sin dejar de ser claras, radicales y urgentes, no sólo describen un malestar exterior, sino que hablan también del dolor, la rabia y la insatisfacción de quienes ya no se creen el sueño americano. Esta es una actitud compartida también por todo el movimiento grunge, que definió como nadie la farsa del american way of life que empuja a la juventud a la desesperación, el desempleo, la apatía, la ignorancia y la pérdida de expectativas de futuro. Contra todo eso se levanta el emo.

No todo es negativo y pesimista dentro de la corriente; también hay espacio en el emo para la alegría, la diversión, la fiesta y, sobre todo, para la ironía y el sarcasmo. Todos estos sentimientos pasan ahora a un primer término y la experiencia personal se abre paso frente a la agitación sociopolítica del primer punk, que también pervive en la corriente emo, pero más interiorizado, más cerebral e igual de contundente.

Cuestión de estilo

La evolución del concepto emo, en especial dentro de la moda, no se circunscribe actualmente a las influencias de la música emocore, ya que han entrado a formar parte de este look otras corrientes de la contracultura y de la moda popular contemporánea, como el hip hop, el skate, la urbanwear, la música electrónica, el grunge, el indie rock e incluso el afterpunk, la new wave y el movimiento gótico, además del cómic, el cine, la televisión, los videojuegos, Internet y otros elementos del mundo moderno.

Todo esto ha derivado en un estilo, un look emo que se evidencia en una moda muy moderna, popular y joven que se ha impuesto en todo el planeta.

En sus inicios la escena emo-indie estaba conectada fuertemente con el rock indie y el punk rock, con los que comparte algunos puntos en su forma de vestir, por ejemplo: las camisetas, prenda fundamental y preferida por los chicos y las chicas emo, pantalones ajustados, su calzado preferido son zapatillas deportivas (Converse Chuck Taylor Allstars, Vans pumas…). Las camisetas de estilo emo/indie suelen ser de tallas pequeñas y con diseños muy variados, relacionados muchas veces con la música o el cine. Los colores oscuros y llamativos suelen ser muy populares en ambos géneros.

Las camisetas negras son comunes en el armario de los chicos emo, y las camisetas rosas son habituales en las chicas emo, luciendo atrevidos diseños muy sexys. Son habituales dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com