ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Suelo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3

2. OBJETIVOS ……………………………………………………………………………4

2.1 FUENTES DE CONTAMINACION DEL SUELO………………………………….6

2.2 CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN………………………………..........6

2.3 CONTAMINANTES DE LOS SUELOS…………………………………………….7

2.4 METALES PESADOS………………………………………………………………..9

2.5 CONTAMINANTES INORGANICO………………………………………….……...9

2.6 CONTAMINANTES ORGANICOS……………………………………………….....9

2.7 TIPOS DE SUELOS…………………………………………………………………10

2.7.1 PODZOL…………………………………………………………………………...11

2.7.2 CHERNOZEN…………………………………………………………………......11

2.7.3 LATERITAS……………………………………………………………………..…11

2.8 CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS………………………………………....11

2.9 EFECTOS DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS………………………13

3. FABRICACION DE PESTICIDA…………………………………………………….14

3.1 CONTAMINANTES DEL SUELO…………………………………………………14

3.2 CONTROL DE LA CONTAMINACION DE SUELOS……………………………16

3.3 TECNICAS DE TRATAMIENTO……………………………………………...……18

3.4 CONSECUENCIAS CON LA SALUD……………………………………………..19

CONCLUSION……………………………………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

Los principales productos químicos mas comunes que contaminan al suelo son los derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sobre las consecuencias de la contaminación de los suelos.

Objetivos Específicos

- Describir mediante una charla de sensibilización a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el fin de dar a conocer las causas y consecuencias que pueden generarse en la contaminación de los suelos.

- Crear sensibilización en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para prevenir la contaminación de los suelos, enmarcándolos en un ambiente de preservación, valores, actividades divertidas y prácticas ambientales.

- Establecer mediante la colaboración de los docentes y alumnos la construcción de una cultura social, que le dé importancia al medio ambiente y en especial a la conservación de los suelos.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Centro de Información y Comunicación Ambiental (2009), en su investigación titulada: Saber más sobre: La Contaminación de los Suelos. Concluyeron que es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes, donde la presencia de un contaminante endógeno, produce un desequilibrio natural que conduce a la proliferación de un componente a niveles nocivos para las especies vivas. Desde este aspecto, este antecedente sirvió para conocer la autodepuración de un suelo, la generalización y conocimiento de los suelos y los contaminantes que lo afectan.

Ingeniería Ambiental & Medio Ambiente (2008). Investigación titulada: El Suelo. A través de este estudio se concluyó que los suelos pueden ser contaminados por el petróleo, por elementos descargados por las actividades mineras y por la contaminación con residuos de pesticidas o plaguicidas. En ese sentido, este antecedente permitió comprender las bases teóricas de los suelos, la naturaleza, su formación y la contaminación, lo cual sirvió para conocer la realidad sobre el tema y los efectos que produce la contaminación en este ámbito.

Farías, K. (2002). En su proyecto titulado: La Contaminación de los Suelos. Concluyó que los contaminantes en el suelo, pueden existir efectos potencialmente nocivos para todos los seres vivos, ya que pueden degradar y reducir el número de especies en lo que se refiere a la vegetación presente en el suelo, o a la ingestión y contacto dérmico por parte del hombre. Tal antecedente sirvió para conocer que para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminación del suelo, se deben definir los máximos niveles admisibles de contaminantes, y analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com