ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Aire En Puerto Rico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  3.193 Visitas

Página 1 de 11

LA CONTAMINACION DEL AIRE

La contaminación del aire se define como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos que podrían ocasionar cambios adversos a los ecosistemas, siendo perjudiciales a la salud o al bienestar humano, a la vida vegetal o animal y a la propiedad.

Existen diferentes tipos de fuentes de contaminación atmosférica, pero la causa principal a la que se le atribuye dicha contaminación es el hombre. Las fuentes de contaminación atmosférica son:

a) Naturales: cenizas volcánicas, partículas del desierto del Sahara, gases que se generan

en incendios por combustión espontánea y por esporas, hongos y micro-

organismos suspendidos en el aire.

b) Artificiales o Antropogénicas (producidas por el hombre): vehículos de motor, barcos,

aviones, actividades industriales o agrícolas, quema de desperdicios, cons-

trucción de carreteras, edificios, etc.

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés) define los siguientes contaminantes del aire como “contaminantes criterios” ya que éstos pueden perjudicar la salud, dañar al ambiente y causar daños a la propiedad:

. Bióxido de Nitrógeno (NO2) . Materia Particulada (PM 10)

. Ozono (O3) . Materia Particulada (PM 2.5)

. Monóxido de Carbono (CO) . Plomo

La Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA) es la agencia reguladora del control de la contaminación, la degradación ambiental y la protección del aire, las aguas y los suelos en Puerto Rico.

La evaluación de la calidad del aire en Puerto Rico por la JCA data del 1974, a través de una red de estaciones para monitoría del aire:

- 2 -

Este trabajo especial consiste en brindar información referente a las zonas industriales que liberan contaminantes al aire y su relación con enfermedades pulmonares en nuestra isla Puerto Rico.

A) Zonas Industriales de Puerto Rico:

Puerto Rico es una isla industrializada con un alto componente de “contaminantes

criterios” localizados en toda la Isla, es por ello que la JCA recopila datos mediante la red de estaciones para monitoría del aire distribuídos en seis (6) regiones, utilizando la Regla 410 del reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica.

La data recopilada hasta el 2007 se presenta en las siguientes tablas y gráficos:

- 3 -

En estos datos podemos observar que las zonas Este (Guayama/Humacao) y Metro (San Juan) presentan un alto nivel de contaminantes criterios en comparación con las zonas Oeste (Mayaguez) y Noroeste (Arecibo/Barceloneta).

B) Zonas de mayor incidencia de Enfermedades Pulmonares:

Estudios y datos recopilados por el Departamento de Salud de Puerto Rico reflejan una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en aquellas áreas cercanas a industrias estacionarias como por ejemplo fábricas, instalaciones de producciones de energía eléctrica, quema de desperdicios a campo abierto, construcciones de carreteras y edificios, etc.

También se han reportados mayor frecuencia de exacerbaciones y/o crisis de enfermedades pulmonares obstructivas (asma bronquial y enfisema) y enfermedades restrctivas (fibrosis pulmonar) en aquellas áreas con alta congestión vehicular como ocurre en el área metropolitana

. La población pediátrica (niños) y la envejeciente son los grupos reportados más afectados.

- 4 -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com