ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del agua playas de salgar.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.750 Palabras (39 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 39

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                                                                                                

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4. DELIMITACIÓN

4.1 ESPACIAL

4.2 TEMPORAL

5. MARCO TEÓRICO

5.1 ANTECEDENTES Y TEORÍAS BÁSICAS DEL PROYECTO

5.2 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

6. DISEÑO METODOLÓGICO

6.1 PARADIGMA Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

6.2  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

6.3 HIPÓTESIS

7. POBLACIÓN Y MUESTRA

7.1 POBLACIÓN

7.2 MUESTRA

8. CRONOGRAMA DE TRABAJO

9. PRESUPUESTO

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS


INTRODUCCIÓN

Dadas las condiciones ambientales actuales, donde la contaminación de los recursos más fundamentales para el ser humano como el agua, el aire y el suelo, están siendo deteriorados por él mismo, es necesario buscar soluciones eficaces, como crear conciencia a cerca de esta problemática y reducir por medio de gestión de desechos o ideas innovadoras la alta incidencia de los agentes contaminantes de todo tipo en las fuentes de vida.

El agua, es uno de los  compuestos que más se ve afectado con la contaminación y también que más se necesita. En Colombia la problemática se ve agravada por el vertimiento indebido de aguas residuales domesticas municipales. Puesto que la mayoría de los municipios no cuentan con una red de alcantarillado y plantas tratamiento de aguas residuales adecuada s. Además la comunidad no tiene conciencia para mejorar la disposición de sus propios desechos, los cuales provocan grandes focos de infecciones, epidemias e incluso deterioro de la economía.

En este proyecto se realizara una investigación en donde la contaminación del agua  es tema fundamental, En el caso del departamento del Atlántico donde pocos son los municipios que cuentan con un sistema de alcantarillado, se dará a conocer  una serie de indicadores que mostraran las condiciones del agua, específicamente de mar, en la zona playera de Salgar, Atlántico. Esto con el fin de realizar un análisis que con lleve a conocer las causas puntuales del deterioro de la playa, pero sobre todo  dar soluciones al problema del sector.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Como pueden notar las personas aledañas a la zona playera de Salgar y las que no lo son, en la zona se presenta un ambiente inhabitable que ha venido deteriorándose con el tiempo, esto se debe a la inadecuada utilización de los recursos y la poca responsabilidad hacia el lugar antes mencionado, ya que en este no hay control de desperdicios, ni manejo de aguas residuales y mucho menos disposición para tratamiento de las basuras  los cuales afectan directamente al medio ambiente, a la imagen del lugar, al turismo y a la salud del mismo ser humano que tiene contacto alguno con el medio circundante.

Este problema se ve a raíz de la no existencia de sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales del corregimiento de Salgar, ya que no cuentan con un sistema de alcantarillado, teniendo que recurrir a las pozas sépticas y letrinas como sistema de evacuación de las aguas servidas. Además de la  falta de cultura que existe en la sociedad lo cual afecta directamente al medio ambiente, a la economía, a la imagen del departamento ante el resto del país y ante el mundo. También se ve la falta de instrumentos para conservar el medio ambiente como tanques de basura, baños portátiles, canecas para diferentes desechos (reciclables y no reciclables); a esto se le suma la falta de inversión y control por parte de los organismos encargados del cuidado de estos sitios y también de quienes se lucran de los mismos.  

  1. ELEMENTOS DEL PROBLEMA.
  • BASURA: todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. En el caso del corregimiento de Salgar estas no solo afectan el equilibrio ecológico de los mares y fauna cercana sino también la estética de la playa fuente de ingresos por turismo y pesca.
  • DESECHOS DE EMPRESAS: son aquellos desechos arrojados por las empresas que van a terminar en el mar.
  • DESECHOS ORGÁNICOS ORINA, HECES: son los que provienen de La materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Es un elemento altamente contaminante de los cuerpos de agua cuando no se hace un tratamiento a las aguas residuales domesticas y estas son vertidas a los cuerpos de agua; como es el caso de Salgar que  no tiene  sistema de alcantarillado.
  •  CULTURA CIUDADANA: es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Dándose en Salgar una gran carencia de esta, pues no es solo la ignorancia de los perjuicios que acarrea la descarga de las aguas servidas en los arroyos y posteriormente al mar es evidente, sino la afectación económica y a la salud que puede traer.
  • CONTROL  DE LAS AUTORIDADES: las autoridades ambientales y gubernamentales que ejercen cierto manejo en el medio circundante a investigar, generalmente estos no cumplen con su deber.
  • SANEAMIENTO BÁSICO: significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen esta vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades, trayendo consecuencias inmediatas y otras a futuro; a futuro como la destrucción de ecosistemas e inmediatas como la generación de enfermedades
  • MECANISMO DE DISPOSICIÓN DE LOS DESECHOS: son los mecanismos por los cuales se valen las empresas prestadoras de servicios de aseos, para tratar los desechos de tal manera que produzcan el menor daño al medio ambiente. Tales como alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas, sistema de disposición final de los residuos y con los que Salgar no cuenta.
  • RELLENOS SANITARIOS: es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: es un proceso de tratamiento de aguas que a su vez incorpora procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua efluente del uso humano.
  • FALTA DE CULTURA PREVENTIVA: se refiere a la falta de costumbres y conocimientos, destinados a prevenir los accidentes, enfermedades y daños al ambiente.
  • COMPETENCIAS AMBIENTALES CIUDADANAS: son un conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo en la búsqueda del bien común y de los ecosistemas con los cuales interactúa una comunidad en este caso la de Salgar.
  • INVERSIÓN PÚBLICA: Se entiende por inversión pública todo empleo de recursos de origen público destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios o producción de bienes.
  • FALTA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE LOS DUEÑOS, HABITANTES Y COMERCIANTES DE LAS PLAYAS: es la falta de organización por parte de los habitantes y trabajadores que se encuentran en los alrededores de la playa para recoger y administrar el arrojamiento de basuras y desechos; pues son estos los beneficiados de la existencia de unas mejores condiciones del ambiente circundante.
  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Secuelas en la salud y disminución del turismo en la zona playera de Salgar, Atlántico por desechos orgánicos (heces fecales).

  1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto se realiza con el fin de determinar los niveles de contaminación en las playas del sector turístico de salgar. Esto se hace con varios propósitos, el primero y más importante es disminuir los riesgos de adquirir enfermedades por infecciones cutáneas o de cualquier otro tipo que podrían adquirir las personas que visitan este lugar. También se puede  destacar que si se determina que el nivel de contaminación es muy mínimo es posible que la afluencia de visitantes se incremente y por otro lado si es muy alto el nivel de riesgo, se  debe dar a conocer para ver como se puede llegar a la solución de esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (742.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com