ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos 2º grado


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDO GRADO

2020

ÁREA

EJE

CONTENIDOS

LENGUA

ORALIDAD

Participación en conversaciones acerca de experiencias personales, temas de interés, textos leídos y escuchados, respetando de pautas de intercambio requeridas en cada situación comunicativa.

Expresión de aportes personales con diferentes propósitos comunicativos: solicitar aclaraciones e información complementaria.

LECTURA Y

ESCRITURA

Reconocimiento de las funciones sociales, los usos y contextos de la lengua escrita en su comunidad (en situaciones variadas y asiduas de lectura y escritura)

Toma de conciencia progresiva acerca de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.

El reconocimiento de la red semántica de los textos leídos y escuchados: - palabras y frases para nombrar,- palabras y frases para calificar, atribuir características.

Lectura cada vez más autónoma de palabras, frases y oraciones que conforman textos y de fragmentos de textos en distinto tipo de letra.

Escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto, con respeto progresivo de convenciones ortográficas y de puntuación.

Participación en situaciones de lectura en voz alta de textos no literarios a cargo del docente y otros adultos.

Escritura de textos con progresiva autonomía.

Participación en situaciones individuales de lectura exploratoria de textos no literarios.

Desarrollo de estrategias de comprensión de textos instruccionales (recetas, instructivos para construir/ armar un objeto, consignas escolares, reglamentos sencillos).

LITERATURA

Frecuentación y exploración asidua de textos literarios.

Interpretación, apreciación y disfrute en situaciones de escucha de poemas, coplas, cuentos leídos por el maestro o a través de grabaciones, videos, Internet.

Participación en situaciones de lectura, comentario e intercambio de interpretaciones de obras (cada vez más complejas) de distintos autores y géneros (cuentos, leyendas, poesías, coplas, adivinanzas) con adultos.

Escucha atenta de la lectura en voz alta (realizada por el maestro u otro adulto).

EL LENGUAJE,

LA LENGUA,

LOS TEXTOS Y

LOS

CONTEXTOS:

USO Y

REFLEXIÓN

Uso de mayúsculas al comenzar y después de punto.

Uso de signos de puntuación para la lectura y la escritura de textos: el punto para separar oraciones e indicar final del texto.

Lectura cada vez más autónoma de palabras, frases y oraciones que conforman textos y de fragmentos de textos (títulos, diálogos de un cuento leído por el docente) en distinto tipo de letra.

Descubrimiento, reconocimiento y respeto progresivo de convenciones ortográficas propias del sistema: sonidos compuestos.

El reconocimiento de la red semántica de los textos leídos y escuchados: palabras y frases para nombrar; palabras y frases para calificar, atribuir características.

Formación de familias de palabras en escritas individuales.

MATEMÁTICA

NÚMERO Y

OPERACIONES

Uso de números naturales de una, dos y tres a través de su designación oral y representación escrita, al comparar cantidades y números.

Reconocimiento y uso de regularidades en la serie numérica oral

y escrita para leer, escribir y comparar números hasta el

1000.

Exploración de las regularidades en la serie numérica oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras (análisis de intervalos numéricos de 100 a con los números aumentando de 1 en 1, o donde los números cambien de 10 en 10)

Reconocimiento y uso de sumas y restas en situaciones problemáticas.

Producción de escrituras aditivas de números en problemas que involucren el análisis de las escrituras numéricas en el contexto del dinero usando billetes de $100, $10 y monedas de $1.

Uso de escalas ascendentes y descendientes de 10 en 10, de 20 en 20, de 50 en 50 y de 100 en 100, análisis de las regularidades que se descubren.

Producción de diversos procedimientos para resolver problemas sencillos que involucren los sentidos de la multiplicación tales como proporcionalidad -donde se da como dato el valor unitario- y organizaciones rectangulares de los elementos (filas y columnas).

Construcción de composiciones y descomposiciones aditivas de los números de dos y tres cifras para escribir números.

Elaboración de diferentes procedimientos -conteo, de reparto uno a uno y/o por sumas o restas sucesivas- para resolver problemas de reparto equitativo y no equitativo y análisis de las condiciones del problema (si sobran elementos o no y si éstos se pueden repartir o no).

Uso progresivo de resultados de cálculos memorizados

GEOMETRÍA Y

MEDIDA

Determinación de duraciones de tiempo utilizando el calendario (meses, semanas y días), para resolver problemas en los sea necesario señalar fechas significativas para el grupo, establecer los días que faltan para un evento señalado, etc.

Reconocimiento de las características de los cuerpos –como forma y número de caras-, a partir de lo observado en video.

Análisis de información basada en las características de cuerpos y figuras planas para poder identificarlos.

Elaboración de instrucciones escritas para identificar figuras planas o cuerpos.

Construcción de representaciones planas y lectura de planos con distintas finalidades.

Interpretación y descripción de las posiciones de los objetos y personas en el espacio (tridimensional o bidimensional), a partir de la formulación de preguntas o de registros escritos para averiguar el lugar en el que se los ubicó.

Empleo de la regla como instrumento de medición de longitudes en problemas específicos de la matemática y fuera de la matemática.

CIENCIAS NATURALES

EL MUNDO DE

LOS SERES

VIVOS

Identificación de cambios que se producen en el cuerpo humano como resultado del crecimiento: peso, altura, dentición.

Apropiación de hábitos de cuidado personal: en cuanto a higiene y alimentación.

Interpretación de la unidad y diversidad de los seres vivos en relación con el ambiente en que viven.

Identificación de relaciones entre las necesidades vitales de las plantas con el ambiente en que viven, y las estructuras que intervienen.

Identificación de diversidad en las formas de dispersión de semillas y frutos.

Identificación de las relaciones entre las características y necesidades vitales de los animales con el ambiente en que viven.

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS

Descripción de geoformas a partir de los distintos paisajes.

Identificación del movimiento aparente del Sol en el cielo, a través del análisis de las sombras.

EL MUNDO DE LOS FENÓMENOS FÍSICO-QUÍMICOS

Identificación y clasificación de las fuentes luminosas en naturales y artificiales.

CIENCIAS SOCIALES

LAS

SOCIEDADES

A TRAVÉS DEL

TIEMPO.

Comprensión del sentido de las conmemoraciones históricas para el afianzamiento del sentimiento de pertenencia e identidad : 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, 1° de mayo Día de la Constitución y Día Internacional del trabajador, 11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino, 18 de mayo: Día de la Escarapela y 25 de mayo: Revolución de Mayo, 20 de junio: Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, 6 de julio Fundación de la Ciudad de Córdoba, 9 de julio Día de la Independencia,  17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, 11 de septiembre, Día del maestro, 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural y 10 de noviembre: Día de la Tradición.

Conocimiento de la vida cotidiana de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado, con énfasis en los conflictos más característicos de las sociedades estudiadas.

Acceso a información contenida en diversas fuentes.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Reconocimiento y valoración de algunas normas que rigen la vida en común.

Reconocimiento de diversos tipos y condiciones de trabajo en diversos contextos.

Identificación de algunos derechos y obligaciones que sustentan el ejercicio de la ciudadanía.

Conocimiento de que en el mundo actual conviven grupos sociales con diversas costumbres, intereses y orígenes.

Identificación de diversas pautas culturales - valores, creencias y costumbres- de diversos grupos sociales en diferentes contextos.

Conocimiento de diversas instituciones que dan distinto tipo de respuesta a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común.

Búsqueda y registro de información sobre elementos de las diversas culturas que conviven en nuestra sociedad, en testimonios orales, imágenes, cuentos, canciones tradicionales, entre otros.

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

Reconocimiento, en los espacios geográficos, los elementos naturales y construidos por el hombre y su relación con los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com