ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contestación demanda coactiva


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Montería, enero 25 de 2019

Señora

JOSEFA MEZA LUJAN

Secretaria de Hacienda Municipal

E.                      S.                      D.

Ref: Proceso administrativo coactivo del Municipio de Montería en contra de LUIS CARLOS PEREZ PAZ.

Expediente No …

LUIS CARLOS PEREZ PAZ, mayor de edad, con vecindad y residencia en Montería, identificado con la cédula de ciudadanía Nro…expedida en…, obrando como demandado dentro del proceso del rubro, dentro del término de ley, por medio del presente escrito me permito proponer excepción de prescripción de la acción de cobro contra el mandamiento de pago contenido en la resolución No… del 21 de enero del presente año, con fundamento en los siguientes

HECHOS:

La Secretaría de Hacienda Municipal, mediante resolución N° 139 de enero 21 del año en curso, libró orden de pago por la vía administrativa coactiva a favor del Municipio de Montería y a cargo del suscrito, por valor de … ($...).

Dicha resolución se fundamentó en la factura N° 00214741, de la cual se dice, en la parte motiva, que en ella “consta una obligación clara, expresa y actualmente exigible…”, lo cual no es cierto, por cuanto aparecen incluidas obligaciones ya extinguidas, es decir, no exigibles, a causa de la prescripción de la acción de cobro, como lo son las correspondientes a las vigencias fiscales de 2010, 2011, 2012 y 2013.

El impuesto predial es un tributo administrado por los Municipios, y respecto a la prescripción de la acción de cobro se le deben aplicar las reglas contenidas en el Estatuto Tributario, más exactamente en los arts. 817 y 818, esto es, que la prescripción sucede a los 5 años de hacerse legalmente exigible, y que los términos empiezan a contarse desde el momento mismo de la causación del tributo, que para efectos del impuesto predial es el primero de enero de cada año.

Además, el art 817 también señala que la prescripción será decretada de oficio o a petición de parte, y el art. 831 ibídem, en su numeral 6 establece que “Contra el mandamiento de pago procederán las siguientes excepciones: …6 La prescripción de la acción de cobro”.

PRETENSIONES:

Señora Secretaria de Hacienda Municipal, en atención a los hechos expuestos y al derecho invocado, y para que no se incurra en cobro indebido, violatorio de la ley, me permito hacerle, muy comedidamente, las siguientes peticiones:               

1° Que se declare la excepción de prescripción respecto de los valores correspondientes a los períodos o vigencias fiscales de los años 2010 a 20013.

2°  Que como consecuencia de lo anterior se descuenten, del total de la deuda por impuesto predial las sumas correspondientes a los períodos o vigencias fiscales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com