ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socia Trabajo 3


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo

LAS PROFESIONES EN SU CONTEXTO HISTORICO La profesión se constituye con base en un saber experto, adquirido en una institución, pero también es un servicio para el que requiere un especialista y está dispuesto a pagar por su servicio. La profesión se distingue del oficio por el estudio formal. La ocupación depende del mercado de trabajo. La carrera es el estudio sistemático de la profesión.

En la antigüedad se desarrollaron ciertas profesiones como la de escriba y arquitecto. En la edad media surgió la del sacerdote. Así mismo surgió también la universidad, que formalizo la preparación de los profesionales. Durante los siglos XV y XVI los descubrimientos geográficos, la invención de la imprenta y la reforma religiosa, transformaron la vida medieval, originando la época moderna. Las profesiones impartidas en la universidad, alcanzaron un reconocimiento pleno en la sociedad.

REPRESENTACION SOCIAL DE LAS PROFESIONES Las personas nacen en un entorno social que se da por hecho. Ese entorno social, existe para las personas como su realidad única. Las personas también son agentes que tienen maneras específicas de comprender, comunicar y actuar sobre sus realidades únicas. En 1961 Moscovici propuso el concepto de representación social, este ofrece un marco en donde explica los comportamientos de las personas estudiadas.

EL CONOCIMIENTO Y FORMACION DE PROFECIONALES Las profesiones en la actualidad han entrado en un ritmo de gran dinámica. Con tal desarrollo, es aceptable que a esta época se le considere la era de la información. Las profesiones tienen que actualizarse constantemente, generando nuevas profesiones o especializaciones en las ya existentes. El conocimiento profesional no solo se forma de conocimientos científicos sino también de técnicos. YOSHIRA

El campo de trabajo profesional cambia a gran velocidad integrando nuevos campos ocupacionales, demandando otros profesionistas y haciendo que otros se vuelvan obsoletos. La importancia del conocimiento en la actualidad alcanza tal dimensión que se ha transformado en mercancía. Los cambios en la sociedad, la economía, la información y la tecnología hacen que la información que se recibe en las universidades tenga que transformarse.

El trabajo es el factor productivo fundamental. Un empleo para toda la vida con una jubilación a largo plazo, es una forma tradicional que ha desaparecido. La aparición de nuevas profesiones espera su formalización en los procesos de formación en la Universidad.

9. EL INDIVIDUO COMO CONTEXTO La sociedad actual da gran importancia a la individualidad de cada uno de sus integrantes. El individuo es una creación de la sociedad moderna. Sin embargo, no todos los individuos son iguales, a pesar de vivir en la misma sociedad con las mismas leyes y normas. El hecho de que haya profesiones que se considere que son para mujeres, mientras que otras son solo para hombres, son resultado de la ubicación social del individuo.

Las Profesiones y su contexto histórico

Cronología. Ordenar los eventos abajo mencionados basándose en el libro de texto y explicar detalladamente cada uno en relación con las profesiones.

Sociedades Antiguas. En las civilizaciones antiguas pueden destacarse algunas profesiones, no lo es la de escriba que tiene algunas características de las profesiones en la actualidad. La sociedad reconocía la necesidad de contar con escribas, y como era una profesión con alto grado de complejidad para ser escriba era necesario estudiar y hacerlo bajo la supervisión de un maestro. Y quien lograba ser escriba adquiría un alto grado en la sociedad. Una profesión de igual complejidad y antigüedad es la de arquitecto la cual también requería de muchos años de estudio, que colocaba a los practicantes de esa profesión en alto grado social.

Edad Media. La economía se basaba en la producción artesanal. La profesión estaba a cargo de los artesanos que se interesaban del cuidado de sus intereses, entonces existían tres niveles, maestro, oficial y aprendiz, el oficial era capaz de hacer los trabajos por sí mismo pero requería la supervisión de un maestro, un maestro adquiría su grado demostrando a los artesanos que podía hacer el trabajo. Posteriormente la profesión pasó a cargo del Estado quien la cedió a las instituciones educativas, y éstas se encargaban de vigilar los aspectos éticos de la profesión, y también se encargaban de otorgar las licencias o permisos de ésta.

Surgimiento de la Universidad. Surge para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad, aunque al principio a los gremios también se les llamaba universidades por sus características de unidad de fines, después el término se dirigió a la corporación de maestros y estudiantes. Tenían la finalidad de intercambiar conocimiento y de crear profesionales de éste. Se organizaron cada vez más hasta convertirse en la forma general de estudios superiores a partir de la edad media y hasta la actualidad. Ofreciendo de manera formal las profesiones, entonces medicina. Derecho, teología, y en la actualidad ofreciendo cada vez más y más profesiones de acuerdo a el surgimiento de necesidades en las sociedades.

Revolución Industrial. Se consolida la formación profesional. Se transforman las profesiones con el desarrollo científico y nace la revolución industrial. La transformación se dio en base en la aplicación de la ciencia en desarrollos tecnológicos. La tecnología se convirtió en el aspecto de mayor desarrollo del mundo moderno, crecieron como profesión las ciencias de astronomía, con la finalidad práctica de la navegación, y la química relacionada con la industria textil, con la finalidad de encontrar otra manera de teñir las telas. El conocimiento filosófico tuvo su crecimiento y se enfocó en confeccionar métodos de trabajo científico acordes a la nueva época.

Revolución Francesa. Este suceso trajo un nuevo orden social traído por Napoleón, consolidando las reformas sociales que pretendía la Revolución, siendo una de esas modificaciones la creación de la Universidad, diferente a las universidades medievales, esta debía formarse bajo los principios de igualdad y de libertad que caracterizaban dicha revolución, debía estar relacionada con todo el sistema educativo y siendo la de más alto nivel debía orientar a la educación primaria y a todos los niveles, la universidad era la responsable de toda la educación francesa, dejaría de ser un privilegio de las algunas clases sociales sino un derecho de todo hombro y por lo tanto gratuita. El estado asumía su papel de controlar la educación y la universidad.

Edad Moderna. La universidad contribuyo a dar a la formación un carácter racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com